Medio Neuquén se quedó sin luz

El apagón también sorprendió a Plottier, Senillosa y Cipolletti.

NEUQUÉN
Un apagón de grandes proporciones afectó ayer por más de tres horas a gran parte de la ciudad de Neuquén, al igual que a localidades como Plottier, Senillosa, Arroyito y Cipolletti. La rotura de un aislador de la Estación Transformadora Alto Valle, poco después del mediodía, fue el motivo del masivo corte que sorprendió a los neuquinos.

La antigüedad de la Estación Transformadora Alto Valle podría ser el motivo de la rotura de un aislador.

La estación transformadora se encuentra al lado de los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Según explicaron desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el aislador es una estructura de un metro de alto que soporta unas barras que transportan 132 mil voltios.

La falla afectó la provisión de la cooperativa CALF y la empresa Edersa, y el servicio se restableció en forma gradual en los distintos sectores afectados.

Además de las viviendas y los comercios, se vieron perjudicados por el corte los semáforos de la Ruta 22, tanto a la altura de Plottier como en el este y centro de Neuquén.

Alrededor de las 15:30, el servicio se restituyó primero en Cipolletti y luego en el resto de las localidades afectadas.

El gerente de transporte del EPEN, Eduardo Aguiar, señaló que la estación transformadora data de 1969, por lo que su antigüedad pudo contribuir a la rotura. Cuando la estructura se rompió, el sistema habilitó las protecciones automáticas y sacó de servicio toda la ciudad para evitar que la tensión descargara a tierra. “Funciona parecido al disyuntor de una casa, pero a mucha mayor escala”, comparó.

Una vez detectada la falla, los trabajadores del EPEN transfirieron la tensión a una segunda barra de reserva que tiene la planta y se iniciaron las maniobras necesarias para restituir el servicio de energía. “Todo lleva sus protocolos de autorización y seguridad, así que lleva un tiempo, pero la falla original ya fue normalizada”, aclaró Aguiar.

El representante del EPEN explicó que como existe una línea tendida entre el Alto Valle y Arroyito, se vieron afectadas zonas de Plottier que toman energía de la estación de Valentina.

CIFRA
3 horas duró el corte del servicio eléctrico.
Una falla en la Estación Transformadora Alto Valle causó el inconveniente pasado el mediodía de ayer. El corte sorprendió a los comercios y los automovilistas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído