El Estudio Antropométrico Argentino, que busca conocer las verdaderas dimensiones de los habitantes de todo el país, llegó este mes a Neuquén. Con la instalación de un scanner, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el COPADE pretenden medir entre 700 y 900 neuquinos de distintos géneros y edades para aportar información útil a la creación de talles reales para la indumentaria.
Silvia García Garaygorta, coordinadora del COPADE, explicó que el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio para que Neuquén sea uno de los puntos del país donde se toman estas medidas, con el objetivo de crear un mapa nacional con las dimensiones específicas de la población. Por eso, hasta el 22 de diciembre recibirán en el Centro Cultural Alberdi a los neuquinos interesados en conocer su composición corporal.
El estudio demora apenas 10 minutos y los que llegan deben completar primero un breve formulario. Luego, el personal del programa los mide y los pesa, y por último los llevan hacia un scanner que toma las dimensiones de todo el cuerpo. Así, se puede saber el largo de las extremidades, los contornos y el índice de masa corporal, entre otros datos útiles.
Las personas pueden concurrir de manera espontánea al dispositivo, que abre entre las 9 y las 16 de lunes a viernes y de 10 a 13 los sábados, o también pueden solicitar un turno a través de la página web del INTI. Sin embargo, se trata de una actividad rápida a la que pueden concurrir sin inscripción previa.
"Queremos medir entre 700 y 900 neuquinos, y sobre todo a los varones de todas las edades, los adolescentes de entre 12 y 18 años y los mayores de 50", dijo García Garaygorta y aclaró que las mujeres jóvenes fueron las más interesadas en aportar esta información para construir una ley de talles más fidedigna con la realidad de los cuerpos argentinos.
Según explicó, en las experiencias de otras provincias se presentaron, sobre todo, las mujeres de entre 20 y 50 años. Por eso, ahora convocan a otros grupos poblacionales para tener información completa de todas las edades y géneros. La funcionaria recordó que los menores de edad deben concurrir acompañados de un adulto responsable.
"Hay muchas personas que no encuentran ropa para su tipo de cuerpo y tratan de adaptar su cuerpo a la ropa disponible, cuando debería ser al revés", dijo la coordinadora y agregó que el estudio permitirá obtener información vital para crear un sistema unificado de talles que se respete por todas las marcas del país.
Las personas que participen de estas mediciones tendrán otro beneficio, ya que en tan sólo 10 minutos se llevarán impresos todos los datos sobre sus medidas y composición corporal. "Es información muy útil que pueden llevar a su entrenador, a su médico de cabecera o para cualquier tipo de tratamiento", dijo la funcionaria.
Te puede interesar...









