El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Crucero

Desapareció el camarero de un crucero y las cámaras de seguridad aportaron pistas clave: ¿Se cayó o se tiró?

Se trata de un trabajador de origen filipino de 32 años que estaba a bordo de la embarcación de lujo que viajaba desde Uruguay a Brasil.

Un ciudadano filipino de 32 años que se desempeñaba como asistente de camarero a bordo del crucero MSC Poesía desapareció misteriosamente en aguas de Brasil. Las autoridades de Uruguay, país del cual zarpó la embarcación de lujo, confirmaron que las cámaras de seguridad revelaron información clave sobre el incidente.

Si bien pudieron confirmar que el hombre cayó del crucero, las autoridades uruguayas no pudieron determinar con precisión si se trató de un accidente o una decisión voluntaria.

Jeric Bueno, el trabajador de Filipinas, fue visto por última vez el domingo a las 3 de la madrugada, según indicó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de Uruguay. En ese momento, el MSC Poesía estaba a 55 kilómetros de La Coronilla, en el departamento uruguayo de Rocha.

Uno de los datos más llamativos de este caso es que su ausencia no fue notada hasta varias horas después, cuando el crucero había avanzado más de 200 kilómetros en dirección a Brasil.

Según informó oficialmente la Armada de Uruguay, gracias al sistema de videovigilancia del crucero se pudo comprobar la hora y la ubicación en la que el tripulante cayó al mar.

MSC Poesía.jpg
La ausencia del camarero no fue notada en el crucero hssta varias horas después, cuando el crucero ya estaba en aguas de Brasil.

La ausencia del camarero no fue notada en el crucero hssta varias horas después, cuando el crucero ya estaba en aguas de Brasil.

De acuerdo con las imágenes, Bueno estaba de pie en la cubierta 7, en el sector de babor, cerca de la estación de balsas salvavidas. Desde una de las cámaras de seguridad situadas en el ala del puente de babor, se pudieron observar manchas en el agua que corresponderían a una persona en el momento en que cayó al mar, hacia las 6 de la mañana del mismo día.

"Aparentemente, ese hombre se acercó a esa zona y, por una cámara distinta, se puede ver algo que cae al agua. Se estaría confirmado que el hombre se cayó al agua, o se tiró al agua, mejor dicho", afirmó el vocero de la Armada uruguaya, Alejandro Pérez, en declaraciones reproducidas por medios de su país.

La Armada de Uruguay dio por terminada la búsqueda

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de Uruguay desplegó un operativo para intentar localizar al tripulante. Para ese fin, envió una lancha desde el puerto de La Paloma, además de un avión de reconocimiento.

Sin embargo, al tratarse de un incidente ocurrido en aguas brasileñas, la responsabilidad de la búsqueda recayó en las autoridades marítimas de ese país.

A esto se sumó que, según las autoridades uruguayas, Brasil no solicitó más asistencia. Por lo tanto, decidieron dar por finalizado el operativo de búsqueda en su zona de responsabilidad.

En paralelo, se indicó que el caso quedó en manos de la justicia brasileña para determinar las causas del hecho.

"La búsqueda del lado de nuestra Área de Responsabilidad ha finalizado. Se entiende que tanto la búsqueda como el proceso legal de establecer las causas del incidente está íntegramente en la órbita del país vecino", manifestó oficialmente el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar.

Las condiciones del mar y la temperatura del agua fueron factores clave en la evaluación del tiempo de supervivencia. "Según la tabla de supervivencia en el agua para una persona vestida, se estima un tiempo crítico de 36 horas, hasta las 15:00 del domingo", manifestaron fuentes oficiales.

"No obstante, las autoridades no descartan ninguna posibilidad y se seguirán explorando todas las alternativas disponibles", se agregó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas