Rescataron a 12 argentinos que navegaban en el Río de la Plata en un velero que se hundió
La Armada Nacional de Uruguay desplegó un operativo para salvar a los tripulantes de la embarcación “Carpe Diem”. Uno de ellos presentaba signos de hipotermia.
La Armada Nacional de Uruguay rescató a 12 argentinos que viajaban en un velero que navegaba por el Río de la Plata. La embarcación había sufrido graves averías que derivaron en su hundimiento y ante esto los tripulantes debieron solicitar ayuda.
El episodio ocurrió cerca de las 10:30 de este domingo y se dio a conocer a través de un comunicado de la fuerza que indica que el personal de Prefectura del Puerto de Colonia recibió un pedido de auxilio de una embarcación argentina llamada “Carpe Diem”.
“La Armada Nacional en conjunto con ADES, asistió y trasladó hasta el Puerto de Colonia a los 12 tripulantes de un velero de bandera Argentina que se quedó sin gobierno y con una vía de agua, próximo al Faro de Isla Farallón. Debido a las averías causadas, el velero se hundió”, escribieron en sus redes sociales.
Cómo fue el rescate
Tras el pedido de auxilio, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) destinó una embarcación para brindar asistencia a la vez que solicitó apoyo a otras dos de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES): un bote desde el Puerto de Colonia y otra lancha que salió desde Juan Lacaze.
En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y ADES asistieron a los tripulantes y comenzaron a remolcar el velero a la Isla San Gabriel. Sin embargo, en el medio del rescate descubrieron que la vía de agua era tal que decidieron únicamente socorrer a las personas, por lo que la embarcación se terminó hundiendo.
Los argentinos fueron trasladados primero a un bote de Prefectura y luego fueron llevados a tierra por intermedio de otro velero que se encontraba en la zona y del bote rápido de rescate “ADES 10″.
De los 12 tripulantes, uno presentaba signos de hipotermia, mientras que otro tenía una posible lesión muscular. Todos fueron atendidos por una emergencia médica que los esperaba en el Puerto de Colonia, pero se informó que se encontraban fuera de peligro.
Otro rescate en el Río de la Plata
En los primeros días de octubre, un buquebus encalló en el Río de la Plata y 400 pasajeros quedaron varados. La embarcación esperó más de dos horas para ser remolcada debido a un banco de arena que impidió su circulación normal hacia Buenos Aires.
El incidente se produjo alrededor de las 8:55, luego de que el barco modelo Atlantic III zarpara de la ciudad uruguaya de Colonia con destino al vecino país. La tripulación, por su parte, rápidamente otorgó chalecos salvavidas a los pasajeros y aguardó por un remolcador de la misma empresa.
Recién alrededor de las 11:15 el barco comenzó a ser arrastrado y más tarde volvió al canal por el que debía transitar y logró retomar su ruta a Buenos Aires. “Lo sacaron del banco de arena y luego en el barco se hizo una limpieza de filtro”, informaron medios del país vecino.
En el buque, que tiene capacidad para 610 personas y 110 autos, viajaban 469 pasajeros y una decena de vehículos. Finalmente, arribó a Buenos Aires a las 12:35, más de dos horas después de lo previsto.
En los primeros trascendidos, se hablaba de que la embarcación estaba detenida por desperfectos mecánicos. Luego, desde la gerencia del Puerto de Colonia, confirmaron la presencia de un banco de arena que impidió la circulación normal del buque.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario