El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos: Kamala Harris afirmó que está "preparada para gobernar" ante las dudas sobre la salud de Joe Biden

La vicepresidenta es tendencia cuando crecen las críticas contra el mandatario, a quien se le adjudican problemas "cognitivos".

En medio del fragor de la campaña electoral para las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, donde surgieron fuertes críticas al presidente Joe Biden por su salud mental, la vice Kamala Harris afirmó que está absolutamente “preparada para gobernar” en caso de tener que reemplazarlo.

"Estoy preparada para gobernar. No hay dudas sobre ello. Estoy lista para servir”, sostuvo Harris en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. Y agregó que todos los que saben cómo trabaja conocen su "capacidad" de liderazgo.

Sus palabras resonaron con fuerza en un momento muy particular de la primera potencia mundial, ya que la oposición republicana viene poniendo en duda la capacidad de Biden tanto para ser candidato en noviembre próximo como para continuar con su mandato.

La afirmación de Harris hizo que se convirtiera en tendencia en las redes sociales, donde muchos votantes demócratas salieron a apoyarla.

Apoyo en las redes a Kamala Harris.jpg
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es tendencia en X (Twitter)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es tendencia en X (Twitter)

Qué le sucede a Biden

El presidente Joe Biden, de 81 años, es blanco de críticas desde hace tiempo por sus “lapsus” donde confunde fechas y personas. Para muchos, es un problema de deterioro cognitivo por su avanzada edad.

Este martes, el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, le pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que aplique la 25ª Enmienda y declare a Biden como no apto para hacer su trabajo.

A través de una carta enviada a Harrisa, Morrisey expuso como ejemplo algunos errores cometidos por Biden en público, como su torpeza durante los discursos y su tendencia a confundir a figuras políticas.

En el texto remarca que estos “graves errores mentales” tienen consecuencias igualmente graves. El “declive cognitivo” del presidente, dijo, es de gran preocupación para los estadounidenses. “Necesitamos un presidente que esté mentalmente en forma”, sentenció.

Kamala Harris
La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

La semana pasada, el fiscal especial Robert Hur, calificó al presidente como "un anciano bien intencionado y con mala memoria", y destacó que la memoria de Biden está “significativamente limitada”.

Esto generó un gran revuelo político, y la Casa Blanca cargó contra el fiscal por las críticas "gratuitas e inapropiadas" sobre la agudeza mental del mandatario, que a veces tartamudea, confunde nombres y se muestra muy cansado.

Ese mismo día Biden salió a defenderse. "Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie. Mi memoria es buena", afirmó.

Pero luego cometió otro error en televisión al confundir al presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, con el de México, Manuel López Obrador.

Donald Trump, que está peleando la interna del Partido Republicano, viene haciendo hincapié en este tema. "Me pregunto si se da cuenta (Biden) de que está vivo", ironiza el expresidente de 77 años.

Preocupación de los estadounidenses

Una serie de encuestas muestran que la edad de Biden es una de las mayores preocupaciones para los votantes estadounidenses. Si gana los comicios próximos, comenzaría su mandato con 82 años y lo finalizaría con 86.

Según un sondeo de ABC News/Ipsos, el 59% de los estadounidenses cree que tanto Biden como Trump, son demasiado mayores como para volver a competir por la presidencia de Estados Unidos.

Joe Biden hablando por teléfono.jpg

Kamala es tendencia

Por eso, el ámbito demócrata está en ascenso la imagen de Kamala Harris, quien podría reemplazarlo si finalmente deciden que no sea candidato del partido.

La vicepresidente remarcó que tiene “capacidad” de liderazgo y que puede llevar adelante la campaña. Esto repercutió en las redes sociales, y se convirtió en tendencia rápidamente.

La postura de Kamala hizo que las redes sociales se llenaron del hashtag #Wehaveherback (La tenemos de regreso) y #KamalaHarris.

kamala harris.jpg

Barack Obama no dudó en asegurar que es la indicada para ocupar el puesto de vicepresidenta. Dijo que “está más que preparada para el cargo”.

Los constantes problemas de memoria de Biden hacen que la figura de Kamala cobre más vuelo. Y aún faltan varios meses de campaña para las elecciones.

Harris viene asumiendo un papel cada vez más importante en la campaña de reelección de Biden. Se está concentrando en temas sociales como el aborto. Pero hay que ver si tiene la suficiente fuerza como para enfrentar a Trump.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario