El clima en Neuquén

icon
11° Temp
35% Hum
La Mañana Europa

Europa ya se prepara para una virtual guerra con Rusia

La OTAN remilitarizó los países del este, cuyas fronteras dan a Rusia. Qué fuerzas y material bélico desplegó en la región.

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 redibujó el mapa geopolítico de Europa del Este. La OTAN, la alianza militar de las potencias occidentales, militarizaron los países del este ante la presunción de que el Kremlin pueda lanzar un posible ataque militar contra esas fronteras.

En los últimos meses se vio un movimiento lento y progresivo de material bélico e importantes ejercicios militares en toda la franja que va desde la región del ártico de Finlandia hasta las costas del Mar Negro en Bulgaria.

Se están construyendo bases militares y campos de entrenamiento, se refuerza el despliegue de tropas e, incluso, hay un nuevo posicionamiento de sistemas de defensa antiaérea a lo largo de los 2.500 kilómetros de frontera entre Rusia y los países que ahora integran la OTAN.

Fuerte despliegue de tropas y material bélico en Europa del Este

El primer ministro polaco, Donald Tusk, le puso nombre a este nuevo escenario bélico entre Europa y Rusia: “La era de preguerra”.

"La guerra ya no es un concepto del pasado. Es real, y empezó hace más de dos años. Lo más preocupante en este momento es que literalmente cualquier escenario es posible. No hemos visto una situación así desde 1945", advirtió Tusk en una entrevista con el diario alemán Die Welt.

El mandatario fue contundente en ese sentido. "Sé que suena devastador, especialmente para las generaciones más jóvenes, pero tenemos que acostumbrarnos al hecho de que ha comenzado una nueva era: la era de la preguerra. No exagero. Cada día está más claro”, afirmó.

Ejercicios militares de los países bálticos y Polonia.
Ejercicios militares de los países bálticos y Polonia.

Ejercicios militares de los países bálticos y Polonia.

Refuerzo de fronteras y bases militares

Varios países del este europeo como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania están en el epicentro de las medidas defensivas.

En estos países, las fuerzas de la OTAN han incrementado significativamente su presencia militar, desplegando unidades blindadas, infantería y sistemas de defensa aérea.

Se reforzó militarmente a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania

Polonia, por ejemplo, ha adquirido recientemente sistemas de misiles Patriot de última generación, mientras que en los países bálticos se han establecido nuevos contingentes de tropas internacionales en bases clave como la de Tapa en Estonia y la de Rukla en Lituania.

Alemania también intensificó sus preparativos. No sólo aumento su presupuesto de defensa, sino también reactivó antiguos búnkeres de la Guerra Fría en ciudades como Berlín y Bonn, preparados ahora para albergar suministros y personal en caso de una crisis prolongada.

Francia y el Reino Unido, por su parte, han movilizado sus flotas aéreas, incluyendo cazas de combate y drones de reconocimiento, para patrullar las fronteras del este europeo.

Ejercicios militares conjuntos de las fuerzas de la OTAN.
Ejercicios militares conjuntos de las fuerzas de la OTAN.

Ejercicios militares conjuntos de las fuerzas de la OTAN.

Modernización de Armamento

La modernización de las fuerzas armadas europeas ha tomado un giro significativo en los últimos meses, con una importante inversión.

El Reino Unido, Polonia e Italia compraron poderosos aviones de combate F-35, un caza de última generación.

Alemania inició el desarrollo de un nuevo tanque de combate en colaboración con Francia, conocido como el MGCS (Main Ground Combat System), que promete revolucionar las capacidades terrestres del continente.

Suecia construye nuevos submarinos y buques de guerra

En paralelo, los países nórdicos, como Noruega y Suecia, han reforzado su arsenal naval de una manera sorprendente.

El puerto de Karlskrona, en Suecia, está en plena actividad con la construcción de nuevos submarinos de ataque, mientras que la base naval de Haakonsvern en Noruega ha recibido buques de guerra diseñados para operaciones en el Ártico.

Hay que tener en cuenta que el Ártico, una región rica en recursos naturales, es un punto crítico de la creciente rivalidad entre Rusia y Occidente.

Cazas F-35 de Noruega.
Cazas F-35 de Noruega.

Cazas F-35 de Noruega.

Preparativos Cibernéticos y Espaciales

La guerra moderna ya no se libra únicamente en tierra, mar y aire. El ciberespacio y el ámbito espacial se han convertido en campos de batalla esenciales.

La Unión Europea, en colaboración con la OTAN, ha lanzado un nuevo centro de ciberseguridad en Bucarest, Rumanía, donde equipos de expertos monitorean constantemente posibles amenazas cibernéticas provenientes de actores estatales rusos.

Además, Francia ha intensificado sus operaciones de defensa espacial, desplegando satélites de vigilancia para detectar cualquier actividad sospechosa en el espacio cercano a la Tierra.

En Alemania, el Centro de Operaciones Espaciales en Uedem también ha reforzado su capacidad de monitoreo y respuesta rápida ante cualquier posible agresión en el ámbito espacial.

Embed

Preparativos de Defensa Civil

No solo los militares se están preparando; los gobiernos europeos han comenzado a instruir a sus ciudadanos sobre cómo reaccionar ante posibles ataques.

En Finlandia, se han distribuido manuales sobre supervivencia en caso de guerra a millones de hogares, mientras que en Suiza, tradicionalmente neutral, se han reactivado los refugios nucleares construidos durante la Guerra Fría.

Europa instruye a sus ciudadanos cómo reaccionar ante un ataque

El gobierno británico ha lanzado una campaña de concienciación pública, instruyendo a los ciudadanos sobre cómo protegerse en caso de un ataque con armas químicas o biológicas.

Soldados de países miembros de la OTAN se preparan para una virtual guerra con Rusia.
Soldados de países miembros de la OTAN se preparan para una virtual guerra con Rusia.

Soldados de países miembros de la OTAN se preparan para una virtual guerra con Rusia.

Al mismo tiempo, países como Alemania y Francia han aumentado significativamente sus reservas de alimentos, agua y medicinas esenciales.

Aunque todavía es incierto si esta "guerra virtual" se convertirá en un conflicto directo, el hecho es que Europa ya se está preparando activamente para lo que podría ser uno de los desafíos más grandes desde la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario