{# #} {# #}

ver más

Fuerzas israelíes rescataron en Gaza el cuerpo del sobrino de León Gieco

Tenía 19 años y había sido capturado por Hamás el 7 de octubre, durante el ataque a la base.

En medio de los combates en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes recuperaron el cuerpo de Ron Sherman, el sobrino del cantante León Gieco, que había sido secuestrado por Hamás durante el sangriento ataque del 7 de octubre pasado.

Junto a él se encontraba también el cadáver del cabo Nik Beizer, otro de los rehenes que tenía el grupo islamista. Ambos, integrantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían sido ejecutados.

Ron Sherman y Nik Beizer.

Ron Sherman y Nik Beizer, asesinados por Hamás en Gaza

Sherman tenía 19 años, era sargento y como padecía asma no era enviado al frente. El joven soldado cumplía tareas administrativas en una brigada militar que controlaba el paso de mercadería desde Israel a Gaza.

La campaña de Gieco

Gieco había iniciado una campaña en reclamo de su liberación. “Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. Y en mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Scherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”, sostuvo en un video en sus redes sociales.

El cantante publicó en Instagram su pedido, que acompañó con los acordes de su popular canción "Solo le pido a Dios" como introducción y cierre.

Embed

Gieco nunca reclamó venganza. Por el contrario, invocó a la paz entre árabes e israelíes y dijo que en este tipo de conflictos "los que sufren siempre son los pueblos, tanto judío como palestino".

"Soy León Gieco y estoy como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos y estos actos de terror, donde las víctimas siempre son los pueblos, tanto palestinos como israelíes, siempre los pueblos", dijo el músico.

La captura de Sherman

El día del ataque contra civiles en el sur de Israel, Sherman se encontraba de servicio en su base militar, cerca de la frontera con Gaza.

Embed

Los terroristas ingresaron al lugar con explosivos y fusiles de asalto, asesinando a los guardias. Sherman y un pequeño grupo se refugiaron en uno de los salones, pero fueron descubiertos y capturados.

Antes de que lo secuestraran Ron pudo hablar con su madre por celular e intercambiar algunos mensajes por WhatsApp. “Hay terroristas. Hamas está en la base. No puedo hablar más. Estoy listo”. El último fue: “Ya está mamá, ya están aquí, es el fin, te amo”.

Horas más tardes los milicianos de Hamás subieron a Télegram videos de algunos secuestrados, entre ellos Sherman. Se lo veía con las manos atadas a la espalda en la caja de una camioneta.

Ron Sherman junto a otros secuestrados

Ron Sherman junto a otros secuestrados, en un video difundido por Hamas.

La familia de Ron se enteró que estaba con vida gracias justamente a ese video. "Un familiar nuestro vio este video por las redes sociales y lo reconocimos”, contó en una entrevista televisiva días Alejandro Sherman, papá del soldado.

"Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Nik Beizer y Ron Sherman fueron recuperados por soldados de las FDI y trasladados de vuelta a Israel", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según las fuerzas armadas, los tres cuerpos fueron rescatados por integrantes de la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia. Profesionales del Instituto de Medicina identificaron a cada uno.

En otro episodio similar, las tropas israelíes también recuperaron el cadáver de la rehén franco-israelí Elya Toledano, de 28 años, que era productora artística en el Festival de Nova.

Ataque y ejecución

Como en otros casos, se cree que Sherman, Beizer y Toledano fueron ejecutados ante el avance de las fuerzas israelíes en la zona.

Los terroristas tomaron como rehenes a 240 personas el día del ataque y los escondieron en el laberinto de túneles que poseen a lo largo de la Franja de Gaza.

Algunos estaban en manos de Hamás, directamente, y algunos en poder de otros grupos terroristas, como la Yihad Islámica.

Ron Sherman y Nik Beizer

Ron Sherman y Nik Beizer fueron capturados el 7 de octubre.

En una frágil tregua de siete días lograda el 24 de noviembre pasado, se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Por separado, las milicias palestinas liberaron a otros 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Pero unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza, entre ellos una veintena de argentinos.

Las fuerzas israelíes decidieron atacar a Hamás en la Franja, en una operación con tanques y efectivos en tierra. También hubo intensos bombardeos sobre puntos estratégicos.

Las autoridades tomaron esta decisión sabiendo que los yihadistas podían matar a los rehenes, pero consideraban que no tenían otra alternativa.

Te puede interesar