El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Mia Schem

La estremecedora historia de Mia Schem, la joven israelí liberada tras 50 días en manos de Hamas

Tiene 21 años, es nieta de chilenos y su rostro se convirtió en símbolo del horror de los secuestrados. Ayer se reencontró con su madre.

El rostro de Mia Schem dio vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo del horror vivido por los secuestrados de Hamas. Ayer, después de 50 días en cautiverio, fue liberada junto a otra rehén y pudo reencontrarse con su familia.

Un video subido a su cuenta de Instagram muestra el momento en que se baja de la ambulancia de la Cruz Roja y se funde en un abrazo con su madre, Keren. Ambas lloran junto al hermano mayor de Mia.

Keren tuvo que soportar días dramáticos para recuperar a su hija desde que Hamas secuestró a Mía el 7 de octubre, cuando los milicianos entraron a sangre y fuego a territorio israelí asesinando, violando y mutilando a 1.200 civiles.

Mia Schem en medios israelíes.
Medios israelíes muestran el momento de la liberación de Mia Schem

Medios israelíes muestran el momento de la liberación de Mia Schem

El video del horror

La mirada de terror de Mia, de 21 años, había cobrado relevancia cuando una semana después del secuestro Hamas difundió un video donde médicos palestinos le hacían curaciones en su brazo derecho.

De hecho, ayer cuando se abrazó con su madre aún tenía los vendajes que le habían hecho en los túneles de Hamas.

En el video de la curación, que fue grabado por Hamas como una muestra de vida, Mia decía con angustia y voz entrecortada: “En este momento estoy en Gaza. Solo pido que me devuelvan lo más rápido posible a mi familia, a mis padres y a mis hermanos. Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”.

Captura del video en que curan a Mia Schem
Captura del video divulgado por Hamas cuando curaron el brazo de Mia Schem.

Captura del video divulgado por Hamas cuando curaron el brazo de Mia Schem.

A partir de allí, el bello rostro de Mía se convirtió en un símbolo del horror que vivían los secuestrados por la milicia islamista

Mia fue la última rehén liberada ayer, junto a Amit Soussana, de 40 años, en el marco del acuerdo de tregua entre Hamás e Israel, que ya se rompió, detonando nuevamente los enfrentamientos.

Mía Schem es tatuadora y tiene doble nacionalidad: israelí-francesa. Por eso estuvo involucrado en la negociación el gobierno francés.

Como su abuelo es chileno, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se hizo eco de la noticia de su liberación en Twitter.

“La secuestrada de origen chileno Mía Schem acaba de ser liberada, en medio de una multitud palestino gritando en su contra”, escribió en la red social.

“Su rostro dice todo. Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus captores palestinos”, agregó Artzyelli.

Embed

El secuestro

La joven había sido secuestrada en la fiesta electrónica en el kibutz Re’im, que se encuentra pegado a la frontera con Gaza.

El festival fue uno de los escenarios más crueles del ataque de Hamasf del 7 de octubre. Allí fueron asesinadas, violadas y mutiladas varias jóvenes.

Mía había ido a esa rave con su mejor amiga, Elia Toledano, quien sigue en manos de Hamas. No se sabe nada sobre ella.

La madre de Mía, Keren, luchó incansablemente para conseguir su liberación. Presionó a las autoridades israelíes todo el tiempo a fin de que la incluyeran en los acuerdos.

Pese a que su hija estaba en manos de los terroristas, después de divulgarse el video de la curación, Keren fue directa. “Ella sólo fue a una fiesta, a un festival para divertirse. Ahora ella está en Gaza. Esto va más allá de la política, es terror malvado e inhumano”, dijo en ese momento.

Keren Schem.jpg
La madre de Mia, Keren Schem, reclamando por la liberación de su hija.

La madre de Mia, Keren Schem, reclamando por la liberación de su hija.

Ayer, tras la liberación, Keren no paraba de llorar y abrazar a si hija, que aún conservaba la angustia del secuestro. “Mi hija es una luchadora, ha pasado por muchas cosas en su vida”, señaló la mujer.

Los otros rehenes

Hasta el momento Hamas liberó a unas 100 personas, entre ellas 81 israelíes, nueve de ellos argentinos. Los demás son Tailandeses, Filipinos y Polacos.

Israel sostiene que la agrupación terrorista tiene aún en su poder 30 mujeres y niños y algo de 100 hombres. No estaba claro cuántas de esas mujeres eran soldados.

Es incierto el futuro de estas personas teniendo en cuenta que se derrumbó la tregua y se reanudaron los combates.

Es más, se considera que muchos de ellos están en manos de otras agrupaciones terroristas de la zona, como la Yihad Islámica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario