El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania pide a Occidente "más armas pesadas"

El nuevo ministro de Defensa busca reactivar la contraofensiva. "Agradecemos el apoyo recibido, pero necesitamos más armas pesadas", dijo Rustem Umerov.

El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, pidió a los países occidentales que den “más armas pesadas” a Kiev, cuyo ejército inició en junio una contraofensiva contra las fuerzas rusas que avanza lentamente.

Estamos agradecidos por todo el apoyo recibido, pero necesitamos más armas pesadas. Armas pesadas. Lo repito una vez más, armas pesadas”, aseguró Umerov en una conferencia internacional en Kiev. “Los combatientes ucranianos están sacrificando sus vidas por los valores fundamentales de la democracia y la libertad. Necesitan su apoyo, queridos socios. Y ese apoyo consiste en armas”, dijo el flamante ministro, dos días después de su nombramiento como relevo de Oleksii Reznikov.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció en la misma conferencia que Rusia estaba ralentizando la contraofensiva ucraniana, y echó la culpa a la “lentitud” de las entregas de armas occidentales. Igualmente, Zelenski pidió armas de largo alcance y más sanciones, además de las muchas ya adoptadas por Occidente contra Moscú.

En tanto, los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron que Rusia desplegó más de 420.000 soldados en las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. “La Federación de Rusia concentró a más de 420.000 militares en nuestros territorios ocupados temporalmente, incluida Crimea”, anexada en 2014 por Moscú, dijo Vadim Skibitski, el jefe adjunto de los servicios de inteligencia en el Ministerio ucraniano de Defensa. Esa cifra, matizó, “no incluye a la Guardia Nacional Rusa y otras estructuras especiales encargadas de mantener el poder de ocupación en nuestros territorios”.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, declaró por su lado que los rusos quieren “tomarse la revancha” y recapturar zonas de la región de Jarkov liberadas hace un año por el ejército ucraniano. El ejército ruso, según Maliar, sigue teniendo ventaja sobre el ucraniano en términos de armamento. “Tenemos que reconocer que el enemigo es fuerte, que tiene más hombres y más armamento”, observó la viceministra.

Solo la semana pasada, agregó, el ejército de Moscú disparó “cerca de 400.000 obuses” contra las posiciones ucranianas en el frente oriental, mientras las fuerzas de Kiev pueden emplear “ocho veces menos” municiones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario