El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana tierras

Negocio inmobiliario: cuántos crianceros están en conflicto y de quiénes son los títulos de las tierras

Denuncian que mientras algunos de ellos mueren en la larga espera por obtener el título de propiedad, los desarrolladores inmobiliarios lo consiguen de un día para otro.

Dos crianceros de la zona de Villa Nahueve están en peligro de perder sus tierras porque no cuentan con los títulos de propiedad, pese a trabajarlas y vivir en ellas por más de 30 años. Desde la Cooperativa Campesina LTDA indicaron que son 250 los crianceros en el norte neuquino que no pueden acceder a la propiedad de la tierra que han trabajado por décadas.

El tesorero de la Cooperativa Campesina LTDA, Juan Ruppel, dijo que hicieron un relevamiento que arrojó como resultado que “hay 250 crianceros en el norte neuquino en conflicto con las tierras en carácter de emergencia”. Indicó que se da una situación de irregularidad en torno a la tenencia de la tierra porque la mayoría de las familias de crianceros y campesinos no cuentan con títulos de propiedad sobre las tierras en que habitan y vienen trabajando durante décadas.

Observó que, a medida que las gestiones van cambiando, los campesinos son desalojados, quedan en la calle, y se tienen que ir a hacer changas a los pueblos cercanos. “El que tiene que resolver esta situación es el Estado”, subrayó.

Los crianceros Robinson Valdez y Gerardo Palma, de la zona de Villa Nahueve, tienen una orden de desalojo emitida por un juez civil de Chos Malal. “No sé cómo hacen algunos para tener de un día para otro un título de propiedad, mediante qué canales, cuando hay crianceros que se mueren sin poder lograrlo. En el caso de las tierras de Palma, se presentó un título de propiedad a nombre de Lagos Gorsky, que tenemos entendido que fue desarrollador en El Chocón”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que en el caso de las tierras de Robinson, la puja es contra Sepúlveda Valdemar, que sería del ámbito petrolero y que, si bien no había presentado título de propiedad, avanzó ante la Justicia para quedarse con sus tierras.

chocon-medio.jpg

Ruppel sostuvo que desde la Dirección de Tierras de la Provincia alegan que no cuentan con recursos para poder recorrer y corroborar el estado de las tierras fiscales en disputa.

“En el caso de Palma, tiene cuatro horas de caminata para llegar a la ruta, ni siquiera a caballo. Para hacer un trámite o para salir en la radio por este conflicto tiene que salir de su casa a las 3 de la madrugada. Es gente que está aislada, en plena cordillera”, explicó.

Agregó que los legisladores deberían estar atentos porque hay leyes que contemplan estas situaciones. “Deberían estar preocupados por qué a algunos les lleva cien años conseguir un título, si es que lo consiguen, y a otros, no”, se preguntó el tesorero de la Cooperativa de Campesinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario