Desde que se inició la cuarentena, que determinó para la provincia por decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio y luego, a principio de este mes, el distanciamiento obligatorio que ahora se abandona por el brote en la capital, 6625 personas fueron imputadas en todo el territorio neuquino por incumplir diferentes aspectos de estas disposiciones.
De un informe del Ministerio Público Fiscal se desprende que la mayoría, el 88,77 por ciento, incurrió en la violación de medidas contra las epidemias, artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a dos años.
El 16,21 por ciento correspondió a casos de resistencia o desobediencia a un funcionario público, lo que representa la violación del artículo 239 y que reprime con prisión de quince días a un año. Y una ínfima parte, el 0,26 por ciento, a la violación del artículo 202, que refiere al delito de propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa y que prevé una pena de tres a quince años de prisión.
Del total de imputados, el 90 por ciento fueron hombres (5946), mientras que el restante 10% correspondió a 679 mujeres.
El distrito Neuquén registra la mayor cantidad de casos, con 4493. Después se ubican Zapala (917), Cutral Co (556), Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (431), y Chos Malal, con 228.
En cuanto a la tasa comparativa de imputados cada mil habitantes, Zapala figura primero en la provincia con el 13.1, seguido por Neuquén (11.7), Cutral Co (7.4), Junín, San Martín y La Angostura (5.6), y Chos Malal (4.7).
Etapas
La cronología de las medidas obligatorias y por decreto tomadas en la cuarentena para controlar el COVID-19 se inician el 12 de marzo en todo el país, cuando se determina primero el asilamiento obligatorio para personas infectadas que hayan viajado a zonas afectadas o hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Luego, el 19 de ese mismo mes se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A partir de ahí, el Ministerio Público Fiscal empieza a medir la evolución de la violación de la cuarentena que se extiende hasta el presente, con la salvedad de que Neuquén el 7 de junio entró en face de distanciamiento social hasta ayer, que volvió a etpa de aislamiento.
En todo este tiempo, y al igual que los casos judicializados de violaciones a la cuarentena, la mayor cantidad de contagios se concentró en la capital provincial. El disparador fue el caso de Balsa Las Perlas, dado que anteriormente a esa fecha habían transcurriso 26 días con solo seis casos de COVID-19.
-> Controles por conglomerado
Al confirmarse la semana pasada la existencia de circulación comunitaria del virus en la capital neuquina, se limitó el uso del transporte público sólo para personas que trabajan en actividades consideradas esenciales. Por esta razón, la Policía comenzó a controlar el cumplimiento de esta disposición.
A su vez, se determinaron restricciones en el ingreso al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario y toda persona del interior que permanezca más de 24 horas en esta zona debe realizar una estricta cuarentena de 14 días al regresar a su respectivo hogar.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










