El clima en Neuquén

icon
24° Temp
37% Hum
La Mañana violencia

Neuquén quiere armar una marcha contra la "violencia mapuche"

Será una caravana pacífica. La idea nació en Bariloche y la quieren replicar en la región el 7 de noviembre. Conocé los detalles.

Un grupo de productores, comerciantes y vecinos están organizando una masiva marcha para el próximo 7 de noviembre (#7N) en contra de la “violencia mapuche”, la usurpación de campos y la defensa de la propiedad privada en la provincia de Neuquén.

La idea surgió en San Carlos de Bariloche hace unas semanas, debido a los hechos de violencia están sucediendo en esa provincia, que tuvo la intervención de la gobernadora Arabela Carreras, por la escalada de violencia que ha tenido a distintas ciudades con cortes de ruta, quema de edificios públicos y ocupaciones de tierras.

Te puede interesar...

La movilización convocada será para el próximo 7 de noviembre a las 14 horas, en la intersección de las rutas 7 y 8, en San Patricio del Chañar. La convoca un grupo de productores de Añelo, comerciantes y también integrantes del club Mari Menuco, que están en conflicto con tierras por parte de la comunidad Kaxipañyñ.

Flyer_marcha_usurpaciones_mapuches.jpg
Productores, comerciantes y parte de la comunidad convocaron en las redes a la marcha contra los hechos de violencia,

Productores, comerciantes y parte de la comunidad convocaron en las redes a la marcha contra los hechos de violencia,

La movilización se hará con una caravana y “bajo una sola bandera, la Argentina” y con el lema: "Basta de usurpaciones, basta de violencia, basta de destruir tierras productivas”.

“Esto nace en Bariloche es una movilización pacífica, la propuesta es hacer una caravana, hay mucha gente preocupada en la región por la violencia y las usurpaciones en nuestro caso tenemos tomado un campo familiar, somos dos personas mi hermano y yo y todavía la Justicia no nos da ninguna respuesta”, dijo a LM Neuquén Carolina Galván, productora e integrante de la cámara de productores de Añelo.

Galván es propietaria de un campo de 850 hectáreas en Tratayén que hace más de un mes fue ocupado por personas que se identifican con una comunidad mapuche, la Fvta Xayen. Hay una consigna policial con dos patrulleros y los dueños no pueden ingresar a sus tierras.

“Hemos recibido amenazas, no sólo nosotros sino muchos productores de Añelo, les matan los animales y les dicen que se vayan. En nuestro caso, la ministra de Seguridad (Vaninia Merlo) nos dice que es un problema de privado a privado, pero acá hay una reivindicación mapuche. La situación es muy densa es injusta hay gente que se quiere hacer dueña de tierras gratis”, explicó la mujer.

Y agregó: “Una cosa es el relevamiento territorial (la Ley 26.160) y otra coa son los atropellos, las amenazas y delinquir".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario