{# #} {# #}
El gobierno provincial lanzó el "Ayudándonos" para que neuquinos y neuquinas se ofrezcan como para ayudar de diversas formas la comunidad, en medio de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa funciona a través de un sitio web y una línea telefónica. Allí están las opciones para ofrecerse como voluntario, para ofrecer una donación o para ofrecer un servicio o espacio.
"Es una herramienta colaborativa. El gobernador siempre dice que en esta época uno tiene que ejercer más la solidaridad, la conciencia social e individual y esto viene a reforzar eso y a que toda la ciudadanía se comprometa en pensar en aquellos que más lo necesitan", manifestó Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, en contacto con LM Neuquén.
Al elegir una de las opciones, debe completarse un formulario con los datos personales, de contacto y el detalle de la forma en que se desea ayudar. Por ejemplo, en el caso de querer hacer una donación, se deberá especificar si es de dinero, ropa, alimentos u otros bienes.
"En lo que respecta a las donaciones, son todas donaciones destinadas a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. El dinero va directamente a una cuenta perteneciente a la fiduciaria neuquina y queda solo restringido a acciones de que deriven de la emergencia", aclaró la ministra, quien resaltó también el papel que en esta época están cumpliendo las organizaciones sociales. "Las organizaciones de la sociedad civil y el Estado provincial nos articulamos para coordinar las donaciones que están dando y las necesidades que surjan de la ciudadanía", aseguró.
Sanucci explicó que el programa para inscribirse estará disponible de aquí en adelante, hasta que termine la situación de mayor gravedad referida a la pandemia. Una vez que la persona se ofrece como voluntaria, deberá esperar el contacto del referente que se contactará para coordinar las acciones y poner manos a la obra.
En el caso de los voluntarios, hay cinco áreas distintas disponibles para anotarse (administrativa, salud, operativa, logística, seguridad y educación) y, al mismo tiempo, cada una de ellas contiene diversos ejes. En este caso, en el formulario se realizan consultas, por ejemplo, sobre si tuvo experiencias previas de voluntariado.
A modo de ejemplo, algunas de las opciones que incluye el área de salud son: primeros auxilios emocionales o psicológicos y religioso; asistencia a instalaciones sanitarias temporales; logístico a respondedores de salud (comida y refrigerio, insumos, equipos, transporte, etc.); apoyo logístico a instalaciones sanitarias de emergencias médicas; transporte de pacientes; cuidado de niños, ancianos y enfermos; cuidado de animales y mascotas; traducción, lenguaje de señas.
En tanto, eligiendo el voluntariado de apoyo logístico algunas opciones son: armado de las instalaciones operativas; actividades de cocina; limpieza; clasificación y acondicionamiento de donaciones; transporte de personas; logística de asistencia social a los afectados; acondicionamiento de casas o alojamientos temporales para familias o grupos que no tienen residencia en la provincia y deban quedar en cuarentena.
El programa fue desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud; el ministerio de Ciudadanía; y el COPADE.
Para conocer más sobre el programa de voluntariado, hay que ingresar al sitio web o comunicarse al 0800-666-1100 entre las 9 y las 14.
Vecinales se organizan para repartir alimentos