Agredieron a inspectores municipales en controles de tránsito
Personal comunal y policías de Cipolletti realizaron un operativo en la zona céntrica. Hubo conductores que se resistieron y dos inspectoras fueron atacadas.
La Dirección de Tránsito del municipio de Cipolletti continúa realizando controles vehiculares preventivos en distintos puntos de la ciudad, con el apoyo de efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de la policía local.
Uno de los operativos se realizó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en pleno centro de la ciudad: en la calle Roca al 350 y en la esquina de Villegas, en cuyas proximidades se encuentran los bares y boliches más concurridos y donde se registraron algunos incidentes por conductores que se mostraron hostiles con el personal.
En total los inspectores labraron 36 actas y 19 autos secuestrados, todos por alcohol positivo, informaron fuentes del gobierno comunal. Los rodados fueron sacados de circulación y quedaron con sus puertas fajadas, hasta que los cargaron en un camión y los transportaron hacia un predio municipal.
Precisaron que la graduación más alta arrojó 2,09 g/l y el responsable estuvo involucrado en un siniestro vial ocurrido en la calle Illia y San Luis, del que no se dieron mayores detalles. Mientras que la cantidad más baja fue 0,08 g/l.
También se retuvieron 13 licencia por alcoholemia y 1 vencida, el resto de las actas fueron por falta de documentación, como licencia, seguro obligatorio y tarjeta verde.
Lo que se destacó también es que varios automovilistas se negaron a efectuarse el testeo y en otros casos directamente se escaparon.
En Villegas entre Roca e Yrigoyen un joven que manejaba una Renault Duster no acató inmediatamente la orden para detenerse, lo que provocó que empleados municipales y uniformados corrieran para interceptarlo.
Un testigo contó que mientras algunos se pusieron delante del rodado para impedir que se fugara, otros le gritaban para que frenara.
Unos metros después se detuvo y el conductor se enfrascó en una fuerte discusión porque no quería descender y reprochaba que le habían dañado el vehículo.
En tanto que otros dos conductores, en ocasiones distintas, agredieron a los inspectores que realizaban sus tareas. En uno de los hechos una trabajadora resultó golpeada por el automóvil y en el otro lastimaron la mano a otro de los inspectores al momento de estar realizando el control de alcoholemia.
En ambos casos los agresores están identificados y cuentan con los datos del rodado. Se realizaron las denuncias policiales correspondientes.
Rige el alcohol cero para conductores
En Cipolletti el 9 de agosto del año pasado entro en vigencia la Ley Nacional 27.714 que rige el alcohol cero para los conductores de vehículos automotores. El municipio informó oportunamente que se publicó en el Boletín Oficial N.º 502 la adhesión a la normativa que se incorporó al Código Municipal de Tránsito 490/ 2023, y Código Municipal de Faltas N°401/2023.
El objetivo de la prohibición es “reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica”.
En su Artículo 2° establece prohibir en todo el ejido de la ciudad de Cipolletti, la conducción con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario