Agua verde en los embalses Mari Menuco, Barriales y Ramos Mexía: la advertencia de la AIC
Desde la AIC lanzaron un comunicado a los usuarios de los embalses para estar atentos y tomar las precauciones del caso. De qué se trata.
Personal de Gestión Ambiental dependiente de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) lanzó en las últimas horas un comunicado para informar a la población que reside o visita los lagos de Mari Menuco, Los Barreales y Ramos Mexía acerca de la presencia de agua verde que se puede detectar a simple vista como espumas o manchas.
En principio, puede ocasionar una impresión desagradable y hasta cierta preocupación. De hecho, las alertas de temporadas pasadas generaron alguna vez una inexplicable paranoia. Mucha gente evitaba meterse al agua por esta razón y el caso generó hasta información falsa en distintos grupos de Whatsapp.
Pero vale recordar que es un fenómeno habitual que se despierta todos los años sobre todo cuando aparecen los primeros calores durante la primavera y el verano.
En el comunicado oficial del organismo, se advierte a los vecinos y turistas que con el ascenso de la temperatura se pueden desarrollar en el agua de los embalses "crecimientos masivos y acumulaciones (floraciones) de organismos microscópicos naturales del embalse llamados cianobacterias".
Se indicó también que "la presencia de grandes cantidades de cianobacterias provoca un cambio de coloración en el agua tornándose verde, detectándose a simple vista como espumas o manchas".
Las cianobacterias pueden liberar toxinas al agua de los embalses que son perjudiciales para la salud si las personas están en contacto con ellas.
"Es el alga común, no hay nada nuevo. Está claro desde hace mucho tiempo que la gente no debe bañarse donde hay algas florecidas", dijo un vecino con experiencia en los lagos. Ni bañarse ni ingerirla.
Los problemas de salud que pueden ocasionar se manifiestan con los síntomas siguientes:
-Diarrea, náuseas, vómitos (por ingesta).
- Alergias, irritación, lesiones en mucosas, conjuntivitis (por contacto dérmico).
-Tos, catarro, fiebre (por inhalación).
Por tal motivo, desde la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC se solicitó a la población que se abstenga de bañarse en zonas de los embalses donde observen floraciones (algas). "Evitar beber agua, menos aún si observa una floración; y alejar a infantes y mascotas de las manchas verdes presentes en el agua o en la costa de los embalses", agregaron.
La AIC monitorea la presencia de cianobacterias en el embalse Ramos Mexía, como así también Los Barreales y Mari Menuco, y tiene un Sistema de Alertas y Comunicaciones para los prestadores del Servicio de Agua Potable, quienes pueden adaptar sus procesos de potabilización si fuese necesario.
Durante la temporada se mantendrá informada a la comunidad a través de la página oficial (https://www.aic.gob.ar).
Algas: reportes y alertas
Durante la temporal estival de 2024, una alerta roja en la floración de las algas emitida en enero causó gran paranoia, a tal punto que la gente no se metía al lago Mari Menuco.
Pero desde la AIC llevaron tranquilidad a la población, recordando que es un fenómeno habitual que genera varios reportes anuales. Solo en 2022, hubo 30 y en 2023, se difundieron 17.
Te puede interesar...











Dejá tu comentario