Las recomendaciones del Ministerio de Salud generaron más paranoia que cuidados en los bañistas. Este miércoles hay otra alerta de floración. Es algo que pasa todos los años.
La floración de algas en los lagos y las alertas emitidas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) generaron una inexplicable paranoia de un fenómeno que ocurre todos los años con las altas temperaturas: la gente se mete poco a los lagos debido a que la información oficial indica que hay una toxina que puede ser perjudicial para la salud. Es un hecho cierto, pero el modo en el que se comunicó generó más alarma que cuidados.
El dato, que es viejo, no hizo más que desalentar a buena parte de los bañistas de El Chocón y Mari Menuco, donde estallaron los grupos de Whatsapp con información oficial y hasta falsa, con las cianobacterias que traen las algas, sobre todo en los días de calor extremo.
La AIC realiza análisis frecuentes en la calidad del agua, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, y publica los reportes de la floración de algas y los riesgos que van desde el verde, el amarillo y el rojo.
De hecho para este miércoles 17 de enero hay una alerta roja en la floración de las algas, que se traduce en una masa verde intensa en el agua (mezclada con marrón) que aparece en algunas zonas. Algo que se puede ver todos los años.
Algas: reportes y alertas
En 2022 la AIC elaboró 30 reportes, en los cuales en la mayor cantidad de días del año el riesgo es bajo o nulo en la floración de algas, y en 2023 difundió 17 reportes.
Además, hubo más alertas rojas en este período de la temporada. El martes 2 y el viernes 5 de enero se emitió un alerta máxima de floración, en la que recomendaron no meterse al agua. También ocurrió lo mismo el 3 de febrero y el 14 de marzo del año pasado, respectivamente.
Pero la mayor cantidad de alertas que se dan son amarillas y aparecen mucho en el verano. En este caso, las algas dibujan como una mancha de pintura, verde en la superficie de los lagos y en las orillas y recomiendan no tener contacto.
Esto ocurrió el 30 y 31 de diciembre pasado, el 1, 2, 4, 5 11 y 12 de enero, período en el cual las temperaturas generaron la floración del alga. Los días coincidieron con las vacaciones de muchas personas que prefirieron pasar los días en los lagos.
El Club Mari Menuco tomó sus recaudos y difundió los análisis que se hicieron del agua, debido a rumores de que no se podía usar ni parar bañarse en las casas, algo que es falso.
Análisis del agua en Mari Menuco
Difundió un análisis de calidad del agua el pasado 16 de diciembre en cuatro puntos, que van desde la playa de perros (un sector especial donde se puede estar con mascotas), el espigón este, la bocatoma del centro, y la playa de Prefectura.
Salvo en la playa de los perros donde se detectaron coliformes altos que rondaron los 5,1 NMP (Numero más probable) por sobre 100 mililitros de agua, en el resto del balneario los números dieron en el rango normal. Incluso en bacterias mesófilas, escherichia coli (presencia de materia fecal) y las pseudomonas aeuroginosa.
«Es el alga común, no hay nada nuevo, pero la gente está pendiente de toda la información y se alarmó. Está claro desde hace mucho tiempo que la gente no debe bañarse donde hay algas florecidas», dijo un vecino con experiencia en los lagos.
El nivel de paranoia fue tan grande, que en los primeros días del año muy pocas personas se bañaron en el lago. Incluso algunos socios preguntaron si el agua se podía usar para lavar la vajilla o darse una ducha en las casas.
El ministerio de Salid advirtió a la población que extreme los cuidados y evite la exposición en las zonas de aguas afectadas por las algas.
La exposición a las cianobacterias suele ocurrir por la ingesta de aguas en áreas recreativas, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.
La información fina y científica que comenzó a circular por las redes sociales y los grupos de Whatsapp le dieron una centralidad a la información poco común. Se trata del alga de siempre, nada extraño, aquella que se ve florecida en los lagos y que recomiendan no meterse.
Te puede interesar...











