El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Río Neuquén

Alerta por lluvia y nieve: ¿qué pasará con el caudal del río Neuquén?

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas contaron cómo manejarán las erogaciones en los próximos días.

En medio de la caótica situación generada por las inundaciones en distintos puntos de la provincia por el temporal del último fin de semana de junio -que incrementó fuertemente el caudal del rio Neuquén-, un nuevo alerta por lluvia y nieve en las localidades del norte genera preocupación en relación a las consecuencias que puede tener aguas abajo y en especial en el Alto Valle.

En ese marco, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informaron que, de momento, no modificarán el volumen de erogación de agua que está realizando desde el compensador El Chañar, que desde hace días se mantiene en 550 m3/s.

"Las precipitaciones que están teniendo lugar desde el domingo y que se prevé que continúen hoy y toda la semana son leves y, en general, caen en forma de nieve, así que vamos a esperar a que transcurran unas 96 horas que es lo que tarda el agua en llegar desde las alta cumbres de Varvarco a Los Barreales", explicó Elías Sapag, referente neuquino de la AIC, en diálogo con LMNeuquén.

Casas bajo el agua río Neuquén.JPG
Varias localidades sufrieron inundaciones por los desbordes del Río Neuquén.

Varias localidades sufrieron inundaciones por los desbordes del Río Neuquén.

"Las entrantes en Barreales están en el orden de los 500 metros cúbicos. Nosotros estamos erogando aguas abajo, desde el Chañar, 550 m3/s, de los cuales 50 m3/s van por el canal principal y 500 m3/s por el dique Ballester", precisó.

"Por ahora las condiciones se mantienen. Vamos a erogar los caudales máximos prometidos, esperando las nuevas venidas de la humedad. Recién ahí tomaremos alguna decisión", remarcó. "Estas son las circunstancias, tratamos de no modificarlas para no evacuar más gente. Esto hay que sostenerlo para poder bajar el embalse que está casi 3 metros de la la franja de atenuación de crecidas", dijo y añadió que el manejo actual contempla busca mantener un determinado equilibrio para que no se llene el embalse.

"Esperamos retirar el agua lo antes posible de la forma en la que lo estamos haciendo para poder acumular en Los Barreales los caudales que vengan después del Neuquén y sus afluentes. La situación esta se va a mantener por 20 días", advirtió.

"Vinieron 7.400.000 m3 y los estamos sacando con 550 m3/s. Es un volumen que no lo esperábamos. Se mantuvo constante la crecida durante 4 días. En general el Neuquén decrece muy rápido, pero eso no sucedió ahora", agregó Sapag.

Luego de recordar que las zonas más afectadas son Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Campo Grande, el referente de la AIC le pidió a la población "que por favor no vaya al cauce del río Neuquén". "Aunque lo vean lejos, tienen que saber que el río un día lo toma porque necesita su espacio. Hasta tanto no hagamos Chihuido, es imposible manejar la cuenca con una sola represa", enfatizó.

compensador El Chañar.jpg

"En el Limay hubo una crecida de 2 mil m3/s y nadie dijo nada porque eso se sostuvo y se está sosteniendo con cinco represas, sin ningún problema. Con Piedra del Águila y El Chocón seguimos manteniendo las erogaciones y aguardamos agua para las necesidades de las ciudades, el riego, la industria y la energía. Pero con el Neuquén no podemos hacer eso. Tenemos que largar el agua para que no se llene el embalse", recalcó.

Desde la AIC anticiparon tiempo inestable con lluvias en la noche de este lunes en Andacollo y precipitaciones de nieve y lluvias para el martes con una temperatura mínima de -5 ºC y una máxima de 4 ºC. En Varvarco, en tanto, se prevén lluvias a lo largo de este lunes y nevadas leves para mañana, con una mínima de -7 ºC y una máxima de 2 ºC.

Daños y pérdidas

El desborde del Neuquén y otros ríos y arroyos generó daños en la infraestructura local. Según informó el gobierno provincial, tras una evaluación del relevamiento efectuado por los distintos organismos del Estado y el Comité de Emergencia, el plan de reparación y remediación en las zonas afectadas demandará unos 2.500 millones de pesos y un plazo de trabajo de varios meses.

Uno de los inconvenientes fue la pérdida de animales sumado a la provisión de servicios y la conectividad vial. En Chos Malal se deberá restaurar los 100 metros de Costanera y el acueducto dañados.

En Sauzal Bonito el 80 por ciento de las viviendas del lugar fueron afectadas de alguna manera por la crecida del río Neuquén. “Hacía 30 años que no teníamos un temporal de lluvia como este”, dijo el mandatario. "Están todos los recursos económicos y financieros presupuestados. Esto es una prioridad”, agregó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas