El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Barrio Huiliches

Barrio Huiliches: crece la tensión entre vecinos y la cooperativa de reciclaje

Los clasificadores de basura aseguran que les hacen falsas denuncias y que los atacan verbalmente.

En medio de un conflicto que viene de larga data, la cooperativa de reciclaje "Econewenken" asegura que los vecinos del barrio les hacen falsas denuncias y que una mujer de Huiliches los agrede constantemente con insultos despectivos.

La cooperativa se encuentra en calles Rufino Ortega y Chajarí de Neuquén capital y ,desde que funciona allí hace más de un año, desató peleas entre un sector de los vecinos.

En enero de este año sufrieron un incendio que los responsables del espacio calificaron como intencional. Luego de ese incidente, estuvieron sin trabajar por tres meses, tiempo en el cual afirman que sufrieron el robo de sus herramientas y de un carro destinado a las tareas de reciclaje. Además, comentaron que sufrieron roturas en los alambrados que delimitan el terreno.

Dentro de los reclamos que comenzaron el año pasado, los pobladores del barrios pedían que el centro de reciclaje se traslade fuera del área residencial porque sus casas se llenaron de ratas y moscas. La cooperativa respondió que no tienen plagas ni ratas en el lugar, ya que fumigan todos los meses.

Además, mucha gente de la zona se quejaba de que el predio esté muy cerca de una escuela y una plaza en la que juegan niños, pero desde la cooperativa mencionan que cuentan con todas las habilitaciones e inspecciones.

"Nosotros no somos usurpadores, tenemos un permiso legal para trabajar en el lugar", expresaron desde "Econewenken" en el comunicado, luego de recibir agresiones por parte de la mujer que denuncia que no tienen permisos de obra.

La cooperativa

"Econewenken" se dedica a la economía circular en la región. Comenzaron a trabajar en concientización ambiental con un taller llamado “Tu basura mi fortuna”, también en la dignificación del trabajo del reciclador para que puedan acceder a un mono tributo social y puedan tener el derecho a una jubilación y obra social.

También cedieron un espacio y trabajan con una huerta de Proda para que los vecinos se sumen. Entre otras actividades, realizan talleres de concientización a escuelas, organizaciones, empresas y eventos.

Antes de que se instale en el lugar la cooperativa, el predio estaba con basura que tiraba gente constantemente.

Del lado de afuera existen clasificadores donde la gente puede llevar sus materiales secos como plástico, nailon, descartables, eco botellas, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas