{# #} {# #}
Vecinos denuncian que están modificando la barda para hacer un loteo en un espacio verde que iba a ser destinado a una plaza.
Vecinos preocupados encendieron las alarmas al presenciar algunos movimientos de suelo que modifican la barda sobre un espacio verde que iba a ser destinado a una plaza pública. Denunciaron que lo quieren vender como loteo. El terreno en cuestión está identificado como Verdi y forma parte de la reserva fiscal del loteo Sitramune, Barrio Melipal.
En teoría, hay una ordenanza municipal vigente que no permitiría el loteo y la venta de terrenos que están destinados para uso público. Por tal motivo, algunos vecinos movilizados por esta situación solicitaron una reunión en el Concejo Deliberante para pedir la paralización de la obra. Esto como primera medida. Luego, que los ediles expliquen qué está pasando en esa reserva.
"Durante estos 10 o 12 años nunca se trabajó para hacer la plaza. Hace un mes y medio comenzaron a trabajar. Nosotros contentos porque pensábamos que iban a ser la plaza. Se acercaron unos vecinos del loteo y hablaron con las personas que estaban trabajando. Ellos dijeron que habrían sido sido contratados por la Municipalidad para hacer un loteo. Para sorpresa nuestra, no iba a ser la plaza", denunciaron los vecinos en declaraciones a Canal 7.
Inmediatamente después, los vecinos comenzaron a indagar y así dieron con una ordenanza municipal -la número 14.632- que fue aprobada en el mes de noviembre del año pasado. En esta norma, el Concejo Deliberante desafectaba la reserva fiscal de dicho loteo (Sitramune) y el espacio verde destinado a una plaza sea afectado por el Instituto de la Vivienda y el Hábitat con el objetivo de realizar allí un loteo.
"Nada habla del marco regulatorio que tiene el mismo Concejo Deliberante, que para cada loteo tiene la ordenanza 13.858, la cual regula cómo se debe hacer un loteo, dónde estipula los espacios que deben de ser destinados a espacio verde y reserva de fiscal, la cantidad de metros según la cantidad de lotes que se van a construir", expresó uno de los vecinos movilizados.
Indicó que la norma "también prohíbe que esos lotes destinados espacio verde y resear reserva fiscal sean absorbidos para el nuevo loteo, situación que acá no se dio".
Los vecinos no saben si los concejales "se olvidaron" del marco regulatorio que citan, o bien, a conciencia "no lo tuvieron en cuenta". Como sea, denunciaron que "hicieron justamente lo que ellos mismos mediante otra ordenanza prohibieron".
La reserva fiscal que supuestamente se loteará está ubicada en las calles Lago Cardiel y Tchaikowsky.
Ya se comunicaron con el Concejo Deliberante para tener una reunión en la comisión de Obras Públicas, que la preside el edil Joaquín Eguia. "Seríamos invitados si el total de la comisión está de acuerdo en que los vecinos participemos de la reunión donde van a tratar nuestra problemática. Entonces, si ellos no nos invitan, nosotros los invitamos a que se acerquen acá. Nosotros tenemos toda la documentación de las ordenanzas, donde se estipula lo que nosotros estamos diciendo, es decir, el marco regulatorio que prohíbe hacer lo que ellos hicieron", concluyeron.