El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Cipolletti

Cipolletti: fue hasta el jardín de infantes de su hijo y le pegó a la maestra

Ocurrió en un establecimiento del barrio Anai Mapu. La Fiscalía ordenó a la Policía incrementar rondines para evitar que se repitan los hechos de violencia.

Una mujer fue denunciada por agredir a golpes a una docente del Jardín de Infantes 49, del barrio Anai Mapu de Cipolletti, en un sector donde ya se han registrado otros incidentes violentos.

Este último ocurrió en el transcurso de la semana pasada y la presentación fue realizada por la propia víctima y la directora del establecimiento en la Comisaría 45, que se encuentra a una cuadra y media de distancia, plaza del Sol de por medio.

Trascendió que la agresora es madre de un alumno y que, por causas no determinadas, atacó a trompadas en el rostro a la maestra, provocándole al menos un corte.

Fue un hecho que generó una gran conmoción en la comunidad educativa.

Comisaría 45 B.jpg

Se inició una causa judicial que instruye el Ministerio Público Fiscales, desde donde se ordenó a la dependencia policial -como primera medida- realizar rondines en el edificio escolar para evitar nuevos incidentes hostiles, informó el comisario Diego Ramos, jefe de la unidad.

Destacó que la mujer está identificada, y que iba a ser notificada del proceso que se le abre en contra.

La intensificación de los patrullajes se fundamenta en el triste historial de hechos graves que han sucedido en esa parte del barrio, que tiene también frente al espacio verde a la Escuela Secundaria 152 y el Jardín 118, entre las calles Río Negro, Los Menucos y San Antonio.

El oficial sostuvo que en varias oportunidades tuvieron que intervenir por peleas y discusiones. Recordó que en una oportunidad dos padres de estudiantes se agarraron a piñas. Incluso en 2017 una profesora del secundario sufrió un violento asalto, en el que le robaron una computadora, un teléfono y su cartera, lo que generó el repudio y movilización de vecinos. Más delicado fue un tiroteo que se desató en las inmediaciones del CEM y el Jardín 118, en octubre del año pasado.

Entienden que tras los incidentes suele quedar resquemores, y quieren impedir con la mayor presencia de uniformados, que no se vuelvan a repetir.

Poner el cuerpo

Para la Unter la violencia en las escuelas es un tema preocupante en el que debían intervenir el gobierno y otros organismos y priorizar la prevención de situaciones complejas y la participación activa de los padres en la toma de decisiones escolares.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la escalada de violencia que atraviesa nuestra sociedad, estalla en las instituciones educativas y son nuestros compañeros quienes todos los días ponen el cuerpo en absoluta soledad para enfrentar situaciones complejas", advirtió María Catañeda, secretaria Gremial y de Organización del gremio, en una entrevista realizada el año pasado por Radio Noticias, de Viedma.

En aquel momento habían expresado en un comunicado su "profunda preocupación frente a la escalada de violencia que atraviesa nuestra sociedad" que se manifiesta de manera “especialmente intensa en las instituciones educativas”.

Movilización Unter Viedma.jpeg

Abordaje integral y colectivo

La dirigente subrayó la importancia de abordar esta problemática de manera integral y colectiva, involucrando a todos los actores relevantes en la comunidad educativa.

Resaltó que desde el sindicato, se han propuesto estrategias de intervención a corto, mediano y largo plazo en reuniones bilaterales y paritarias con el Ministerio de Educación y recalcó que aunque existen dispositivos planificados, la respuesta inmediata sigue siendo un desafío pendiente.

"Necesitamos una respuesta rápida y eficaz para los problemas que enfrentamos en el día a día en las aulas", afirmó.

Castañeda también destacó que la problemática de la violencia en las escuelas no es nueva, pero que ha sido exacerbada por la pandemia y por hechos puntuales que han resonado en la comunidad educativa.

"Es una problemática instalada, quizás, por supuesto, conocemos que no fue instantáneo, que es algo que viene sucediendo, que es paulatino y que se venía instalando en las instituciones en general", añadió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario