El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

¿Cómo saber quién es el titular de una patente de Neuquén?

Para averiguar a qué persona es el dueño de una patente en la ciudad de Neuquén, bastará con realizar unos simples pasos. Pasos que podrán llevarse a cabo de manera presencial o, bien, a distancia.

Día a día, decenas de miles de vehículos circulan por la ciudad de Neuquén y alrededores. Por diversos motivos, los usuarios pueden necesitar saber quién es el titular de la patente de un determinado vehículo. Y la respuesta a ese interrogante (o curiosidad) puede resolverse de manera muy simple, tanto de manera presencial como remotamente.

Como es sabido, todo vehículo que circula por la calle, ya sea se trate de un automóvil, camioneta, motocicleta, utilitario, camión o SUV, debe tener una patente. Dicha patente está registrada a nombre de una persona determinada, es decir, el titular registral del dominio, y la operación queda asentada en uno de los registros que regula la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

En 2024, a lo largo y a lo ancho del territorio de Argentina coexisten dos tipos de patentes: las más antiguas, aquellas que empiezan con tres letras y terminan tres números; y las del Mercosur, esas que empezaron a circular en 20216 y se componen de dos letras, tres número y otras dos letras. En cualquier caso, esas chapas permiten obtener información inherente al vehículo, así como del titular registral y las infracciones de tránsito que pueda haber cometido.

La Dirección Nacional de Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) es el ente que reúne los asientos de todos y cada uno de los registros de propiedad automotor que existen a lo largo y ancho de nuestro país. Es por ello que, antes de realizar cualquier tipo de transacción, con la chapa patente se pueden conocer muchos datos de suma utilidad.

¿Cómo saber el nombre del dueño de una patente?

Para saber el nombre del dueño de una patente, ya sea de un auto o de una moto, se puede ingresar al sitio web de la DNRPA. En ese portal, la persona interesada deberá ingresar a la sección “Trámites” y elegir la opción para realizar las consultas de manera online.

Todo usuario que desee conocer información de una patente determinada, deberá proporcionar un Código Único de Identificación Laboral (CUIL), si se trata de un trabajador en relación de dependencia; o una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), si es un autónomo o está en el régimen del Monotributo. En el hipotético caso que no pueda validar la identidad de esa manera, el sistema de la DNRPA le solicitará que complete un formulario con datos personales y de contacto.

Acto seguido, la persona interesada deberá ingresar las letras y los números de la patente para “Validar el vehículo”. Para ello deberá seleccionar la opción del “Informe histórico de titularidad y estado de dominio ”.

Por último, para obtener el informe deseado, el usuario deberá abonar el trámite. Esta acción puede realizarse mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), a través de Pago Mis Cuentas o vía otros servicios de pago. Desde que se ingresa la solicitu, la persona tendrá un plazo de 24 horas para pagar y de no hacerlo la solicitud se anulará.

Una vez que la DNRPA reciba el pago correspondiente, la persona solicitante recibirá, en la casilla de e-mail que facilitó, el comprobante y el documento con toda la información de la patente en cuestión.

El edificio de la Municipalidad de Neuquén ubicado en avenida Argentina y Roca 1200x678.png
El edificio de la Municipalidad de Neuquén ubicado en avenida Argentina y Roca.

El edificio de la Municipalidad de Neuquén ubicado en avenida Argentina y Roca.

¿Cómo ver la deuda de patente en Neuquén?

En el caso puntual de la provincia de Neuquén, el cobro de la patente -cuyo nombre formal es el impuesto automotor- es potestad de cada uno de los municipios. En este sentido, de acuerdo a la localidad en la que esté radicado el vehículo, la persona interesada deberá hacerles las averiguaciones pertinentes en la municipalidad que corresponda.

En la capital provincial, para conocer cuál es la deuda de patentes de un determinado vehículo, el solicitante debe dirigirse a la Municipalidad de Neuquén. Este trámite puede realizarse de manera online o en la sede comunal.

Para simplificar este trámite y garantizar un fácil acceso a este tipo de información, el sitio web de la Municipalidad de Neuquén posee un apartado especial para saber cuál es la deuda de patente de un vehículo. ¿Qué se necesita para averiguarlo? Ingresar las letras y los números del dominio para conocer cuál es su estado.

¿Cómo saber los datos de un auto con la patente?

Tal como se ha explicado, la DNRPA concentra la información de todos y cada uno de los vehículos, ya se trata de autos o motos, que están radicados en la Argentina. Esa información puede solicitarse mediante el sitio web oficial del organismo o, bien, acercándose a un registro de la propiedad automotor.

Para conocer a nombre de quién está registrado un vehículo en Argentina, el solicitante debe solicitar un turno con la patente y acercarse al registro de la propiedad automotor que corresponda. También se puede realizar este trámite a través de Internet. En ambos casos, el usuario deberá abonar un arancel.

Una vez que el trámite se haya realizado en un registro o a través de la web la información de la patente solicitada le llegará al usuario a la casilla de e-mail que facilitó. La recepción de este correo electrónico podría demorar hasta 48 horas hábiles.

Cabe aclarar que existen un sinfín de páginas web que ofrecen el servicio simplificado para obtener la información de un vehículo ‘x’. En líneas generales, este tipo de servicios suelen ser más costoso y veloz que el trámite en sí. Sin embargo, para prevenir cualquier tipo de estafas, se aconseja revisar y cotejar la reputación de dichas empresas antes de contratarlas.

¿Cómo buscar un auto por la patente?

Con las letras y los números de una patente determinada, cualquier usuario puede conocer dónde está radicado un vehículo en dos simples pasos. Este trámite es online, rápido, sencillo y totalmente gratuito.

Para buscar un auto por la patente, bastará con ingresar al apartado de Radicación por patente de la DNRPA. Allí se deberán ingresar las letras y los números de la patente. Luego de unos segundos el sistema nos dirá en qué registro de la propiedad automotor se encuentra asentado. Con ese último dato podremos averiguar la titularidad como se explicó previamente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario