El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana incendios

Cómo siguen los incendios en el norte del Parque Nacional Lanín

Algunos focos están contenidos y otros extintos. Continúa la labor de brigadistas, guardaparques que cuentan con la colaboración de un helicóptero de la Provincia y drones.

Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) informaron en la noche de este sábado que aún continúan activos los incendios de Chufquen, Ñorquinco, Hui Hui y el de Caballada.Mientras que quedaron extintos tras la labor de los brigadistas los de Cochico, Rucachoroi, Malalco y Quillén.

Indicaron que hoy se reunieron los integrantes del Comando de Incidentes para analizar las acciones estratégicas que se implementaron en la jornada para evaluar el comportamiento del fuego y planificar los operativos y proyecciones para mañana.

Abocados a la labor de sofocar los incendios estuvieron 48 brigadistas del PNL, 3 Recorredores del Pewén, un Guardaparque, 4 agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones.

Explicaron que trabajaron en un terreno de alta complejidad, como se lo denomina a los que contienen abundante material rodante de árboles de gran tamaño. Debieron valerse de herramientas de mano y tándem de motobombas, sumado a la colaboración del medio aéreo.

“La complementación de las tareas por parte de la aeronave, junto con un trabajo ejecutado por las y los brigadistas de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy”, informaron.

incendio-2- PNL.jpg

Agregaron que el Comando se encargó de analizar el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.

Uno a uno

Señalaron que los incendios de Chufquen, Ñorquinco/Quillén sumado a un foco secundario están contenidos. Combatieron el fuego dos cuadrillas con 10 brigadistas en el terreno que debieron utilizar herramientas manuales para contener y realizar el cortafuegos.

Además, un helicóptero de la Provincia de Neuquén se encargó del traslado personal y tiros de agua.Afectó una superficie aproximada 2500 metros cuadrados en un terreno cuya vegetación consiste en araucarias, caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

También está contenido el de Hui Hui gracias a la labor de una cuadrilla con 5 brigadistas que trabajaron con herramientas manuales para realizar el cortafuego.

Se vio afectada una superficie aproximada 1000 metros cuadrados de araucarias y caña colihue seca.

En los incendios de Caballada y la margen sur del lago Quillén continúa el trabajo en su localización.Mientras que Cochico y Rucachoroi están extinguidos desde las 15.45.

Trabajó una cuadrilla con 5 brigadistas junto a combatientes recorredores del Pewén.

En el terreno se realizó la extinción con herramientas manuales más equipos de agua (motobombas y mangueras) y el apeo de una Araucaria que le habría caído el rayo.

La superficie aproximada es de 80 metros cuadrados de caña colihue y ñire. Ek de Malaco y Quillén están extinguidos desde cerca del mediodía.

Lo abordó una cuadrilla con 5 brigadistas que trabajaron durante toda la noche con herramientas manuales más equipos de agua (motobombas y mangueras).

La superficie aproximada afectada es de 1600 metros cuadrados de araucarias y caña colihue seca.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario