El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Parque Nacional Lanín

Cómo siguen los incendios en el norte del Parque Nacional Lanín

Algunos focos se extinguieron pero todavía queda uno activo y los brigadistas siguen trabajando desde hace 12 días.

Hace ya 12 días que comenzaron los incendios en la zona norte del Parque Nacional Lanín, y los brigadistas continúan trabajando intensamente para apagar el foco que continúa activo. En total fueron 10 siniestros detectados y se conoce que son causados por origen natural por descargas eléctricas en las partes altas de las montañas.

Martín Toledo, Jefe de cuadrilla de la Brigada del ICE del Parque Nacional Lanín, señaló en declaraciones radiales que la extensión máxima que han tenido los incendios es de dos hectáreas.

"Fueron apareciendo de a poco, en una primera instancia tuvimos tres incendios en el mismo horario y después fueron apareciendo de acuerdo a la situación climática que iba favoreciendo que aparezcan, empezó a hacer un poco más de calor y empezaron a notarse las columnas", explicó.

Según el último parte de prensa publicado por Parque Nacional Lanín, solo queda un foco activo que se encuentra en la zona de Tanquinquin y que está en estado circunscrito.

Según detalló Toledo, la etapa "circunscrita" significa que los brigadistas ya dieron la vuelta al perímetro del incendio. "Ahora queda apagar todo lo que queda dentro, los puntos calientes, los troncos de araucaria, porque en el norte del parque son bosques milenarios llenos de vegetación que funciona como combustible", indicó el brigadista.

En este último foco se identificó que el origen del fuego fue un rayo, que abarcó 9.200 metros cuadrados. Allí están trabajando 12 brigadistas para terminar de sofocarlo.

image.png

"La jornada de hoy (martes) es importante para seguir afianzando el trabajo de los días anteriores. Es un incendio que tiene mucho rescoldo hacia adentro, por eso continuará con el tendido de agua y se utilizará el helicóptero para tiros de agua" informaron desde el Parque.

"El compromiso de los brigadistas y el apoyo del helicóptero de Neuquén fue sumamente importante, porque en algunos lugares se podía acceder solo por aire", agregó Toledo.

Condiciones laborales de los trabajadores de parques

"No se sabe que va a pasar con la continuidad laboral de los brigadistas con el DNU del presidente, en la instancia que estamos nosotros es a un paso de pasar a planta permanente, somos 360 brigadistas de toda el área protegida nacional que son 5 millones de hectáreas", resaltó Toledo.

"Pero con el cambio de gobierno, la duda del paso a planta permanente y con el contrato que tenemos hoy, estaríamos hasta el 31 de marzo. Es una preocupación para los brigadistas porque seguimos saliendo a los incendios, nos pusimos la mochila todos los trabajadores de parques nacionales para que los visitantes y las comunidades de adentro y en general de Argentina puedan disfrutar de estos parques y darle sentido de pertenencia a estas tierras, preservarlas y mantenerlas", añadió.

incendio forestal parque lanin por un rayo

Ante la preocupación, el Jefe de Cuadrilla pidió a cualquier funcionario que esté escuchando, que los brigadistas son sumamente necesarios "al igual que todos los trabajadores de parques para mantener todos estos ambientes fundamentales".

"Estamos orgullosos de lo que se construyó, de la profesionalización y del nivel que tienen estos trabajadores, creemos que es el futuro y es un departamento que tiene que seguir. Los fuegos de hoy no son los mismos de antes y estamos atravesando 20 años de sequias en la Patagonia, pero en vez de estar invirtiendo en brigadistas, nos están sacando recursos", finalizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario