El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Confirmaron 174 casos sospechosos de dengue en Neuquén: vienen de otras provincias

Son pacientes con un diagnóstico de sospecha que tienen el antecedente de haber viajado en los últimos días a las zonas endémicas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Personal de salud de la Provincia confirmó que hay 174 casos sospechosos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que tiene la Nación. Son personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Un 2 por ciento está en investigación. En tanto, se registran 60 casos confirmados que tienen el denominador común de haber realizado un viaje a las zonas endémicas del mosquito. Son personas que viajaron, por ejemplo, al foco que concentra la mayor cantidad de contagios: provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La novedad fue proporcionada por la directora provincial de Epidemiología, Cecilia Miranda, quien en declaraciones a Canal 7 agregó: "Actualmente no tenemos internados ni fallecidos por dengue en Neuquén".

La preocupación por el avance del dengue es generalizada. Hay 19 de 24 jurisdicciones en el país que registran casos autóctonos. Pero Neuquén, hasta el momento, es una de las cinco provincias que se mantiene al margen de esta situación. Lo mismo ocurre con nuestros vecinos en Río Negro. De cualquier forma, la funcionaria provincial advirtió que el mosquito que transmite la enfermedad "puede llegar y reproducirse en una zona acotada al este de Neuquén".

mosquito dengue generica -VALIDA 1200-
La preocupación por el dengue crece con un brote histórico.

La preocupación por el dengue crece con un brote histórico.

Todavía no se registran casos autóctonos, pero el riesgo se disminuye con prevención. "Lo principal es evitar que se instale en la provincia y la ciudad de Neuquén, y esto se logra evitando tener todo tipo de recipientes donde se acumule agua, como floreros y macetas. También es importante cepillar los bebederos de las mascotas frecuentemente".

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Según comentó la epidemióloga, la enfermedad se puede manifestar con fiebre intensa de dos a siete días, sin catarro de las vías superiores. También se lo asocia con un dolor que aparece por detrás de los ojos, cefalea, dolores en las articulaciones y en los músculos. A veces, con trastornos gastrointestinales.

En estos casos y frente a estos síntomas, Miranda recomendó a la población realizar la consulta médica precoz en el centro de salud más cercano a su domicilio. Avisar si la persona tiene atecedentes de viaje para dar las pautas de alarma correspondiente y la medicación. "Tienen que consumir paracetamol, hacer reposo e hidratarse", puntualizó Miranda.

Prevencion-dengue-1.jpg

Es importante seguir estas recomendaciones al pie de la letra para evitar que los cuadros se compliquen. "Hay más de 180 mil casos notificados a nivel nacional, por lo que es una patología que tiene una alta incidencia. La mortalidad sigue siendo baja, del 0.2% los casos y 0.7% la letalidad", informó la especialista.

¿Se contagia de persona a persona?

MIranda explicó, además, que "la única forma de contagio" es la picadura del mosquito infectado. Aseguró que no se transmite de persona a persona. Ni a través de objetos o la leche materna.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.

repelentes-caseros-efectivos-contra-mosquitos-off-dengue-citronela-eucalipto-picadura-1704014760513_1280.webp

¿Cómo evitar las picaduras del mosquito?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación repararon en otras acciones de prevención para evitar la propagación y contagio, además de la principal: eliminar todos los recipientes que acumulen agua.

Para ello, mencionó:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Para más información, se aconseja hacer click en el siguiente enlace.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario