El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana dengue

Alerta roja por el dengue: un brote histórico que preocupa al país

Según el Boletín Epidemiológico, se produjeron 129 fallecimientos y ya hubo más de 180 mil casos en Argentina.

El histórico brote de dengue ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90% de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024. Estos datos fueron otorgados en el último Boletín Epidemiológico, difundido por el Ministerio de Salud.

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.

Prevencion-dengue-1.jpg
La prevención, primera herramienta clave para combatir el dengue.

La prevención, primera herramienta clave para combatir el dengue.

El informe señala que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales el 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.

Además, 163.419 contagios se produjeron desde la semana 1 hasta la semana 12 de 2024.

En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.

Qué tipos de dengue circulan en el país

Los serotipos identificados incluyen DEN-1, DEN-2 y en menor medida DEN-3, con predominio de DEN-2.

Con el viento de cola del cambio climático, con temperaturas en alza que favorecen el avance geográfico del mosquito Aedes Aegypti, el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, advierten los expertos.

dengue.jpg
El brote de dengue se extiende por todo el país. Es importante conocer algunos aspectos.

El brote de dengue se extiende por todo el país. Es importante conocer algunos aspectos.

Las autoridades continúan remarcando de la prevención y las medidas de cuidado.

En ese plano, la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes según las indicaciones de los fabricantes.

La recomendación del CONICET

Ante la epidemia de dengue en Argentina, especialistas del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelentes para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue.

Los especialistas del CONICET Juan José García y Laura Harburguer dijeron que los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina. La duración del efecto repelente depende del porcentaje de concentración del principio activo: mayor porcentaje, mayor duración.

Es importante leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela.

repelentes-caseros-efectivos-contra-mosquitos-off-dengue-citronela-eucalipto-picadura-1704014760513_1280.webp

En cuanto a las alternativas a los repelentes comerciales, los científicos del CONICET no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo.

Para evitar el ingreso de mosquitos a las casas, se recomienda usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables.

Lousteau salió al cruce

El senador y presidente la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, criticó al Gobierno nacional por la falta de repelente e ironizó con un término económico que el presidente Javier Milei suele utilizar en sus intervenciones públicas.

“Seguramente, vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento porqué esto es una ‘falla de mercado’”, lanzó Lousteau en su cuenta de X.

En esa línea, continuó: “Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a a Milei tampoco es la solución”.

El líder del centenario partido se despachó en su perfil de la ex Twitter por el fuerte brote de dengue que ya afecta a más de 100.000 argentinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario