{# #} {# #}
Un instructivo detallado para iniciar el trámite y acceder a créditos de hasta 100 millones de pesos por 20 años.
Este lunes se lanzó oficialmente el programa de créditos hipotecarios del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para la compra o construcción de viviendas y, en las primeras horas, ya hubo 600 consultas de clientes interesados en recibir este beneficio. La preinscripción se hace a través de la página oficial del banco y desde la entidad ofrecieron algunas recomendaciones para dar los primeros pasos sin inconvenientes.
Guillermo Seisdedos, gerente ejecutivo de Comercial y Canales del BPN, brindó algunos detalles a los medios sobre los mecanismos del crédito hipotecario, que despertó mucho entusiasmo entre la población neuquina por la baja tasa de interés con respecto a otros bancos nacionales que también lanzaron préstamos para viviendas. Así, detalló que la tasa es variable según el monto que solicite cada beneficiario y si cobra o no su sueldo en la entidad provincial.
El gerente aclaró que hay tres tipos de créditos que forman parte del programa. Además de los préstamos hipotecarios tradicionales para compra o construcción de una vivienda, "hay préstamos a sola firma por una menor cuantía que un hipotecario para la ampliación o remodelación de vivienda, y dentro del club de beneficios un programa destinado a la construcción con 12 cuotas sin interés para los que estén construyendo o remodelando su vivienda".
Con respecto a los montos, existen distintas alternativas. Se ofrecen créditos de hasta 50 millones de pesos con una tasa de interés del 3,5% para los que acrediten sus haberes en el BPN y de 4,5% para los monotributistas o autónomos. Además, existe la posibilidad de acceder a un monto de hasta 100 millones de pesos, con una tasa anual del 8,5% para clientes del banco y del 9,5% para el resto de los solicitantes.
"El banco hace un gran esfuerzo para subsidiar la tasa", dijo Seisdedos en relación al 3,5% de interés al que accederán los clientes de BPN, lo que representa un porcentaje muy bajo en relación a otras propuestas de bancos nacionales.
Los préstamos hipotecarios están destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación. El plazo para la amortización será de 20 años y se podrá financiar hasta un 80% en el caso de adquisición y compra y un 100% para la construcción.
La primera de las líneas de créditos hipotecarios será de hasta 50 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 890 mil pesos y se abonará una cuota inicial de 300 mil pesos. Los créditos tendrán una tasa de UVA más 3,5% para clientes del banco con paquete de productos, y UVA más 4,5% para el resto de los casos. Habrá un plazo de gracia de 12 meses para el pago de capital y el tiempo de obra estipulado es de 12 meses.
La segunda de las líneas será hasta 100 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 2.700.000 pesos y se abonará una cuota inicial de 940 mil pesos. Para las tasas se contempla la metodología por UVA, además de un 8,5% adicional para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para el resto de los casos. El plazo de gracia y el de obra serán iguales que en la otra línea.
Podrán acceder trabajadores en relación de dependencia, contratados, autónomos y monotributistas; jubilados y pensionados. El valor de la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos netos calculados y se contabilizará el endeudamiento que tenga el usuario en el BPN y el resto del sistema financiero.
Por último, habrá financiamientos para ampliación, refacción y terminación de vivienda. Será a través de la modalidad de préstamo personal a través de los canales habituales, con un plazo de hasta 72 meses y un monto máximo de 15 millones de pesos. Las tasas de interés serán del 40% para quienes tengan acreditación de haberes en el BPN y del 50% para quienes no.