El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana créditos hipotecarios

Créditos Hipotecarios UVA: ¿Conviene comprar una casa? ¿Es accesible?

El Banco Central pública diariamente en su página web la evolución del indicador, relacionado con el precio de la construcción ajustado por inflación.

En los últimos días nueve entidades bancarias, entre públicas y privadas, salieron a lanzar créditos hipotecarios por plazos de entre 15 y 30 años, para comprar viviendas nuevas o usadas, o para refacción. En este contexto surgieron lógicas consultas respecto a las cuotas UVA.

Se trata de líneas de financiamiento de “garantía real” que los bancos están volcando al público porque el Banco Central ha reducido muy fuerte la tasa de interés que les pagaba por captar dinero de ahorristas a través de plazo fijo.

Lo importante a tener en cuenta por el público es que las cuotas ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor. El índice de ajusta diariamente y lo publica el Banco Central en su web.

Banco Central Argentina.
El Banco Central publica diariamente el índice UVA para quienes quieren solicitar créditos hipotecarios.

El Banco Central publica diariamente el índice UVA para quienes quieren solicitar créditos hipotecarios.

A ese índice de ajuste, cada banco luego le suma un diferencial de tasa de interés.

Los bancos que impulsaron los créditos hipotecarios

El primero en salir al ruedo fue el Banco Hipotecario, de inmediato se sumaron el Ciudad y el Nación; y el Supervielle, cada uno con su detalle específico.

Completan la lista el Bancor, el ICBC, el Banco de Corrientes, el Santander y el Banco Macro

“Que a apenas cinco meses de haber asumido, y considerando que estábamos más cerca de una híper que otra cosa, los bancos ya estén impulsando fuertemente los créditos (hipotecarios) es una noticia espectacular”, dijo el ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta de Twitter. Al tiempo que subrayó que "el crédito hipotecario es uno de los pilares fundamentales de este Gobierno”.

caputo.jpg
Luis Caputo ponderó la aparición de los créditos hipotecarios.

Luis Caputo ponderó la aparición de los créditos hipotecarios.

A partir de la esta semana comenzaron a ponerse en marcha las ofertas de estos préstamos, que se podrán pagar entre 15 y 30 años, y podrán usarse para adquirir una vivienda, refaccionar o hasta comprar una segunda unidad.

En todas las propuestas el solicitante puede sumar el ingreso familiar.

Cuáles son las ofertas

El Banco Hipotecario presta hasta $250 millones para comprar y de $125 millones para refacción. Tiene una tasa de 8,5% y el primer año los clientes con acreditación de haberes en el banco contarán con una tasa de 4,25%.

El Banco Ciudad ofrece la tasa más baja, pero su oferta tiene límites geográficos: sólo se puede comprar una propiedad en el microcentro porteño para una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. El interés es de 3,5%.

El Banco Nación presta a una tasa del 4,5% para los clientes del banco y cuenta con una cláusula “anti-inflación” que permite poner un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual.

El ICBC es el que cuenta con el plazo más corto, 15 años, y una diferencia de tasas que va del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7,5% para el resto.

banco-nacion.png

El Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.000.000 si se destina a comprar, y de $ 450.000 para ampliación o refacción. Se puede hacer una simulación del crédito.

En el Santander, los interesados deberán acreditar sus haberes en la entidad. "Incluso, un sólo mes de sueldo", explicaron desde la entidad. Los clientes del banco pueden calcular la cuota a través de un simulador. Se podrán solicitar estos créditos a partir del 27 de mayo. Es otro que no tiene monto límite de préstamo, si no que esto queda atado a la capacidad de pago y relación cuota ingreso.

La línea de crédito de Banco Macro está destinada a quienes buscan comprar su primera o segunda vivienda, sin monto máximo del préstamo. Los plazos pueden alcanzar hasta 20 años, siendo en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,5% para todos aquellos clientes que acrediten su sueldo en Banco Macro y del 7% para los que no perciban sus haberes en la entidad.

Los préstamos para la compra de tu Casa Propia de Banco Macro permiten financiar hasta el 75% del valor escriturable del inmueble, y para quienes tienen menos de 30 años de edad y acrediten su sueldo en el banco se les otorga hasta el 90% del valor escriturable del inmueble a comprar, si sus padres son fiadores del crédito hipotecario.

A la caza de cuentas sueldo

Detrás de las ofertas, los bancos también buscan fidelizar nuevos clientes, ofreciendo mejores condiciones de acceso a aquellos que pasen sus cuentas sueldo a la entidad. Eso es factible, y el empleado le puede indicar a su empresa dónde quiere que le deposite sus haberes

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario