Crianceros denuncian que los perros les matan los conejos y las gallinas
Vecinos y productores de Aluminé denuncian que los perros sueltos les matan las aves de corral, al mismo tiempo que lastiman a las ovejas y los caballos, entre otros animales. Dicen que plantearon el problema en el Concejo Deliberante porque hay una ordenanza que regula la tenencia de perros, pero no obtuvieron las respuestas que esperaban.
En plena época de parición la situación es más grave. El productor Juan Domingo Gil se quejó porque la Municipalidad y el Concejo Deliberante “solo nos contestaron la nota, pero en la práctica nadie se hace cargo de que se cumpla una ordenanza”.
El criancero sostuvo que “no vemos controles y día por medio hay un ataque de perros que no son cimarrones”. Estimó que los perros ya mataron a más de cien gallinas y decenas de conejos.
Ubicó la raíz del problema en la tenencia irresponsable de perros y la consolidación de poblaciones asilvestradas que no solo constituyen un riesgo para los animales, sino también para las personas y el ambiente en general. Las alternativas para evitar la depredación, como el alambrado eléctrico en los potreros, implican un costo para los crianceros.
También atacan a los productores del norte
Los crianceros del norte neuquino también conviven con las matanzas de sus crías por parte de jaurías de perros.
Los terneros y las ovejas son blanco de los perros bravos. Como en Aluminé, los productores del norte se quejan porque nadie se hace cargo del problema. En Chos Malal aseguran que las jaurías han atacado hasta a potrillos recién nacidos.
Te puede interesar...









