El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana nafta

¿Cuál será el precio de la nafta en Neuquén con la implementación de la Tasa Vial?

En Neuquén capital la aplicación en los combustibles es inminente, pese la resistencia de los estacioneros. Se cobrará en al menos tres municipios de la región.

El cobro de la Tasa Vial está retrasada en la región, pero mientras tanto, muchos se preguntan cuál será el valor que pagará el usuario en los combustibles. La implementación de la medida generó un fuerte rechazo de los estacioneros en Neuquén.

De hecho, en algunos lugares del país, sobre todo en el conurbano bonaerense, como Tigre, Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, dejaron de cobrar por las críticas de las cámaras de expendedores de combustibles.

En Neuquén capital, se había dicho que en estos días la Municipalidad estaba terminando de redactar la reglamentación para iniciar el cobro a las estaciones de servicio.

Suba de combustibles (4).JPG
La nafta será más cara en la región. Se calcula que alrededor de 22 pesos por litro con el cobro de la Tasa Vial.

La nafta será más cara en la región. Se calcula que alrededor de 22 pesos por litro con el cobro de la Tasa Vial.

Se trata de un 4,5% del valor neto de un litro de combustible. Es decir, del litro sin los impuestos nacionales, por lo que el impacto al bolsillo es mucho menor.

Pese a ello, hay una discusión por el “doble tributo”, y la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) insiste en que la Tasa Vial es inconstitucional.

Ahora bien, con los valores actuales, ¿cuál podría ser el precio del combustible con la implementación de esta tasa? Los cálculos dependen de las marcas, pero las variaciones son mínimas.

Tasa Vial: los valores de la nafta

De acuerdo a un precio testigo de la nafta súperb (sin impuestos a valor neto), que ronda en los 489 pesos, el 4,5% por litro llevaría el valor a unos 511 pesos. Es decir, que lo que aporta la Tasa Vial de aumento es 22 pesos por litro de combustible.

El cálculo para el gasoil y las naftas Premium llevan ese monto a poco más de 30 pesos por litro. Pero todavía hay que esperar a que se autorice en toda la región los mismos valores.

“No tiene sentido implementarla si no lo hacemos de manera conjunta en todos los municipios, se está esperando esa medida”, dijo a LM Neuquén una fuente que está en el proceso de reglamentación de la norma.

Los municipios que la van a implementar son Neuquén capital, Cipolletti y Centenario (también estaba Plottier) que forman parte al menos de un corredor de la zona de la Confluencia.

Tres normas y la "inconstitucionalidad"

Según los empresarios de las estaciones de servicio, el cobro de esta tasa vial es "inconstitucional" debido a tres normas nacionales que generan contradicción con un "doble tributo". Pero los intendentes la quieren aplicar igual para sostener el precio del transporte público.

De acuerdo a un precio testigo de la nafta súper (sin impuestos a valor neto), que ronda en los 489 pesos, el 4,5% por litro llevaría el valor a unos 511 pesos. Es decir, que lo que aporta la Tasa Vial de aumento es 22 pesos por litro de combustible.

En principio, la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles también señala que no se pueden establecer impuestos similares, en refencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

En tanto que el antiguo Decreto 505 de 1958, que creó Vialidad Nacional, conocido como de "coparticipación vial", a la que adhirieron las provincias. Por ese decreto se comprometieron a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.

Así las cosas, la Tasa Vial se hace esperar en la región. El cobro es inminente pese a la polémica. Y tras el anuncio de algunos municipios que bajaron la medida. ¿Cambiará algo en estas horas?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario