El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Tasa vial

Estacioneros sobre la tasa vial: "Es inconstitucional y vamos a pelear para que no salga"

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro ratificaron la posición en contra de la medida tanto en la ciudad como en el resto del Alto Valle.

Avanza la reglamentación de la tasa a los combustibles, también conocida como tasa vial, en Neuquén capital, lo que no solo preocupa a los automovilistas sino también a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, desde donde afirman que es un impuesto disfrazado de tasa y enfatizan que es inconstitucional.

Este gravamen del 4,5 por ciento aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad se sumará en las próximas semanas a la actualización del precio de los combustibles a nivel nacional que se aplicará este lunes. La misma será de entre el 4 y el 5%, según se confirmó este jueves.

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara, en diálogo con LU5, indicó que es "una mal llamada tasa vial, porque es para subsidiar al transporte de pasajeros, cuando debería ser para el mantenimiento de calles como en otros municipios, aunque también es cuestionado".

Estaciones de servicio combustible 14.jpg

"El municipio no puede crear impuestos, esto es un impuesto disfrazado de tasa, eso es lo que dicen los grandes constitucionalistas, que se está creando un impuesto y los municipios no pueden hacerlo. Por eso es que lo tornan de inconstitucional", agregó Pirri. Además de Neuquén capital, lo aplicarán en ciudades como Centenario, Plottier y Cipolletti.

A su vez, aclaró que como la tasa la paga quien compra el combustible, es quien tendrá que hacer algún planteo judicial de inconstitucionalidad. "El reclamo no ha prosperado en muchos lugares donde se han presentado las cámaras porque no las han considerado como sujeto legítimo para hacer el reclamo", aclaró y señaló que hay muchas entidades o asociaciones de consumidores que son los quienes seguramente van a hacer los planteos.

Asimismo, informó que seguirán peleando "de forma constitucional y administrativa buscando que no se aplique. Vamos a acompañar a aquellos expendedores que quieran hacer algún tipo de protesta o manifestación, como entidad los vamos a apoyar y vamos a seguir insistiendo que no queremos esto".

En la primera manifestación que hicieron cuando tuvieron reunión ampliada de la comisión directiva, llamaron a los gobiernos locales y provinciales a que "busquen otra alternativa de financiamiento que no comprometa nuestro negocio", contó el presidente de la Cámara.

Aumento combustible YPF (3).JPG

Por otra parte, en cuanto al consumo, Pirri resaltó que, como el poder adquisitivo de la gente ha caído, esto repercute en las góndolas y en los surtidores. "Vemos que se ha volcado mucha gente en las estaciones por el finde largo, en beneficio de los centros turísticos y de las rutas, pero las estaciones que quedamos en las ciudades no turísticas pasa a ser un fin de semana siniestro", dijo.

De qué se trata la tasa vial

El impuesto a los combustibles lo impulsó el intendente Mariano Gaido para sostener el subsidio al transporte público, ante la quita de los fondos que enviaba el gobierno nacional a todas las provincias.

Es una iniciativa que empieza a tomar forma en todo el país, para evitar una disparada (todavía más) en el valor del boleto. En el caso de la ciudad de Neuquén, el boleto de COLE sin el Fondo Compensador de Nación, debería rondar los 2.200 pesos.

La tasa que se le cobrará a los estacioneros será del 4,5% del valor neto de un litro de combustible y la reglamentación de la misma quedará de la siguiente manera: el estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos, en concepto de gastos administrativos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario