Mariano Gaido, cuatro años y cien días
El caso del intendente capitalino es uno de los pocos ejemplos de reseteo político. La gestión de “Pechi” Quiroga y la impronta del cambio de manos del poder político en la principal ciudad de la Patagonia.
Son cuatro años y cien días los que Mariano Gaido ha transcurrido en el gobierno de la ciudad de Neuquén. Cómo se recordará, llegó al gobierno comunal de la mano de un frente político mayormente integrado por fuerzas políticas locales y provinciales, ansiosos por terminar con casi más de dos décadas de hegemonía del líder radical, Horacio 'Pechi' Quiroga.
Logró imponerse en las elecciones de 2019 y el 10 de diciembre de ese año desembarcó en el municipio capitalino.
No eran muchos los que creían en sus dotes de administrador. Venía con antecedentes de “buen mediador” entre el gobierno provincial de Omar Gutiérrez y la “casta sindical” estatal liderada por el mandamás de ATE, Carlos Quinteiqueo; y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
Eran épocas de negociaciones intensas, de fricción y alto voltaje en las calles neuquinas. No obstante, se le reconocía el mérito de haber llevado las relaciones a un punto de equilibrio.
Pero, la oposición a Gaido en Neuquén capital, nunca le “perdonó” haber sido el verdugo que terminó con más de 2 décadas de hegemonía política de la alianza UCR-PRO, espacio liderado por 'Pechi' Quiroga durante su último gobierno comunal.
En cuatro años y cien días, el intendente capitalino dio por tierra con las dudas que la oposición acentuaba sobre su inexperiencia como administrador.
No solo le dio continuidad a las obras que Quiroga había dejado en marcha, sino que, fue mucho más allá y profundizó la presencia del municipio en donde estaba ausente.
Triplicó la presencia territorial avanzando, en tiempo récord, en el desarrollo del Paseo Costero sobre las riberas del Limay y Neuquén.
Obras con impacto social
La administración de Gaido también llevó los servicios en el oeste más profundo de la ciudad, en donde la presencia del Estado era nula y los vecinos no contaban con los servicios básicos esenciales: agua, luz y gas. En la ciudad de Vaca Muerta, mientras en el centro, el estándar de vida de los vecinos estaba a la altura de milenio que transcurrimos; en el oeste más profundo y la meseta, había cientos de familias cuyas condiciones de vida eran muy similares a la década del 50.
Quizás esta política de obra pública, con fuerte impacto social, sea una de las vetas distintivas de los primeros cuatro años de gestión de Gaido.
Consolidó su presencia territorial. Distribuyó de manera equitativa los recursos de manera de equilibrar los beneficios a lo largo y ancho de toda la ciudad, manteniendo el superávit presupuestario durante cada año de mandato.
De acuerdo a las previsiones y proyecciones realizadas para este año, el cierre del primer año del segundo mandato, será muy similar a los cuatro años anteriores.
Otro logro fue el equilibrar la caja previsional municipal. La tranquilidad de los jubilados municipales llegó luego de que Gaido decidiera una inyección de mayores fondos, a través del aumento del porcentual de aportes que realizan los empleados municipales y el gobierno de la ciudad.
Este año, la caja previsional cerró su ejercicio con superávit por tercer año consecutivo.
A pesar de los contratiempos económicos surgidos a instancias de la crisis económica nacional y el cambio de eje en la relación propuestas por el gobierno nacional a las provincias y los municipios, la comuna capitalina mantiene "su" plan de obra pública.
Nuevos socios en el Polo Tecnológico
También profundiza la construcción del Polo Tecnológico que prevén inaugurar, la primera etapa, para antes de fin de año. Será otro de los sellos distintivos del actual gobierno. Una sede dedicada a la ciencia y la tecnología, con los principales grupos empresarios, universidades públicas y privadas, interactuando en un mismo espacio para dotar de herramientas innovadoras a la región y el país.
El Polo Tecnológico cuenta con el apoyo y acompañamiento de universidades de Houston y Canadá. Desde la administración municipal indicaron que en breve se firmarían convenios de complementariedad con casas de alto estudios importantes de otros países.
El mejoramiento del sistema de transporte urbano de pasajeros es otro logro de la actual gestión municipal.
Hoy con algunos “sacudones” fruto de la pérdida de los subsidios que le otorgaban Nación y Provincia, Gaido se vio obligado a establecer una tasa al litro de combustible, vendido en los surtidores de la ciudad, para cubrir el dinero faltante y garantizar la calidad del servicio alcanzado a través del Sistema Cole.
Demandas y grandes apuestas
Sigue siendo un tema pendiente de resolución el mejoramiento de la red vial. Desde que llegó al gobierno se ha intentado terminar con los pozos en las calles de la ciudad. Hay iniciativa y compromiso, pero los pozos siguen estando.
Este es un tema que no pudo resolver ningún gobierno y es el principal motivo de queja de los vecinos durante las últimas dos décadas. Habrá que ver si Gaido le encuentra la vuelta.
Para los próximos meses, el “lord mayor” espera el inicio de dos procesos de inversión claves para el desarrollo de la “nueva ciudad”.
La primera está relacionada con la adjudicación, a operadores privados, de la extensión de tierra del acceso Norte, conocida como rotonda de Pirkas. Allí se levantará un centro de estacionamiento subterráneo y en la parte superior se construirá un complejo de tres plantas, en el que coincidirán centros de servicio al contribuyente, una extensión bancaria, más un área destinada a complejos gastronómicos y de entretenimiento. El proyecto está bajo análisis en el Consejo Deliberante y se estima una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
La otra gran apuesta será el traslado de la Terminal de Ómnibus. También será bajo iniciativa privada y la inversión inicial será de 100 millones de dólares.
Es un secreto a voces que el grupo Vía Bariloche es el que cuenta con mayores chances de quedarse con la construcción de la futura Terminal y operación de la misma.
El complejo estará sobre la meseta, al costado de la ruta provincial 67, que une Autovía Norte con la ruta provincial 51.
Estará localizada en el corazón mismo del centro de servicios y logística que el gobierno capitalino diseña para Vaca Muerta.
En esa misma zona ya se trabaja en proyectos hoteleros, gastronómicos y toda la gama de servicios que demanda tanto el transportista como el turista.
El gabinete en los barrios
Transita Mariano Gaido el primer año de su segundo mandato. Abre el debate en los barrios con la presencia, en territorio, de todo su gabinete. Allí van todos los colaboradores con “su” jefe a la cabeza. Se habla des gestión y muchas veces pone la cara a las críticas más severas.
Es la forma que el intendente eligió como forma de estar más pendiente de los reclamos de los vecinos.
“Lo que sirve es el trato directo con la gente. Lo demás, es todo espuma “, responde Gaido cuando le preguntan por qué tanto tiempo en la calle.
Cuatro años y cien días de gobierno con muchos logros y también otro tanto de pendientes sin resolver.
Te puede interesar...

















