El clima en Neuquén

icon
11° Temp
50% Hum
La Mañana nieve

¿Cuándo llega la nieve a Neuquén?: el último registro, en imágenes

Junio recibió nevadas históricas en la ciudad. Pero en 2023 pasó en agosto. Y este año se hace esperar.

El invierno ya llegó y tapó de nieve a gran parte de la provincia de Neuquén y la Patagonia. Pero los copos blancos todavía no llegan a la ciudad. ¿Cuándo será? No se sabe. Las estadísticas indican que junio recibió nevadas históricas. Pero a junio de 2024 ya le queda muy poco... ¿entonces?

La nevada que tuvo lugar en vísperas del Día del Padre en 1982 fue una de las más recordadas porque durante tres días la ciudad estuvo bajo la nieve y el hielo con temperaturas por debajo de los 0 grados.

Otra nevada fuerte tuvo lugar el 25 de junio de 2022. Cubrió la capital en medio de una ola polar que cambió radicalmente su fisonomía. Calles y bardas se vistieron de blanco.

Embed

Pero junio de 2024 ya casi se extingue. Este martes estará helado, mayormente despejado en la zona del Alto Valle. Eso sí, seguirá lloviendo y nevando en la zona cordillerana.

Entonces, el fenómeno de la nieve se hace esperar en esta ciudad. Todavía es una incógnita si el mes de julio cumplirá con las expectativas o será agosto, como ocurrió el año pasado.

La última nevada en la ciudad

Más precisamente, un 19 de agosto de 2023, la ciudad era cubierta por un fino manto blanco. No tuvo la intensidad de la nevada de 2022, pero alcanzó para cambiar su paisaje urbano por un día y regalar "momentos".

La nieve llegó un sábado, minutos antes de las 16, como una tímida precipitación blanca, que con el paso de los minutos comenzó a ser más consistente, principalmente en los sectores más altos de la ciudad capital.

La nieve llegó a la ciudad de Neuquén este sábado por la tarde

La temperatura rondaba los 2 grados centígrados, aunque la sensación térmica era apenas cinco décimas sobre cero en la tarde del sábado. Pasadas las 19, se mantenía una persistente nevisca que se acumulaba sobre los autos estacionados. La temperatura había bajado a 9 décimas sobre cero.

nieve nevisca neuquen capital 1908

La nieve inició primero en el centro de la provincia, como Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul. Hacia el mediodía, vistió de blanco Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, entre otras localidades.

Finalmente, fue el turno del Gran Neuquén, entre la capital, Plottier y Centenario, donde los vecinos esperaban que al menos el piso se tiñera de color blanco para captar la clásica imagen invernal, que muchas veces es solo patrimonio de la zona cordillerana.

Embed

Cómo sigue el tiempo

Este martes, se hará sentir el frío con temperaturas mínimas bajo cero, aunque el cielo estará mayormente despejado y los rayos del sol harán más soportables las heladas que se registrarán en el Alto Valle.

El pronóstico de la AIC anticipa un ascenso de la temperatura para el miércoles. La mala noticia es que vuelve el viento, de moderado a regular, miércoles y jueves, con ráfagas que pueden alcanzar y superar los 70 kilómetros por hora.

Hacia el interior de la provincial, se esperan condiciones similares a las registradas durante el temporal de nieve.

Ante esto, alertaron a las personas para que no salgan a las rutas en caso de no ser impostergable y en caso de hacerlo, tomar todos los recaudos pertinentes.

El director de Defensa Civil, Carlos Cruz, dijo que esperan que a partir miércoles comiencen a registrarse intensas lluvias desde el centro de la provincia hacia el sur cordillerano, lo que despierta temores debido a la acumulación de nieve actual.

El funcionario agregó que hay que considerar que se aproxima un periodo invernal importante, aunque "por ahora son situaciones normales, según anticipa el servicio meteorológico".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario