{# #} {# #}

ver más

¿Cuándo llegan los chivitos y corderos del norte para la venta en Neuquén?

Los crianceros de la provincia permanecerán dos días en la ciudad y traerán 120 piezas para vender a precios accesibles.

A pocos días de la celebración de las fiestas, integrantes de la Cooperativa Campesina llegarán a la ciudad de Neuquén para vender un centenar de chivitos y corderos en la zona. Los valores a los que se comercializarán las piezas son los denominados “precios populares”, pero adelantaron que estos podrían modificarse a causa de la inflación.

Según informó Natalia Fuentealba, presidenta de la organización, el costo actual de los animales fue acordado por todos los integrantes de esta. “Nosotros trabajamos en la conformación de un precio accesible y conseguimos sacar una diferencia considerable a comparación de lo que están en las carnicerías”, informó la mujer en declaraciones radiales.

Todas las piezas que traerán a la zona provienen de la zona Norte. “Nosotros como organización estamos en ocho puntos, tenemos, por ejemplo, productores de Las Ovejas, de Manzano Amargo, de Varvarco, Los Miches, El Cholar, El Huecu, entre otras”, detalló.

AM feria germinar venta de chivos (5).JPG

Venta de chivitos en diciembre del 2020.

A la ciudad de Neuquén estarán los días sábado 16 de diciembre y sábado 23. En tanto, el chivo se venderá a 37 mil pesos, mientras que el cordero a 41 mil. “No es que vamos a hacer una venta por cupo, pero solo llevamos 120 piezas, entonces no se le van a vender 5 a una persona y nada a la otra. La idea es que alcance para que el mayor número posible de vecinos pueda comprar en estas fechas”, explicó Natalia.

La mujer señaló que son animales criados en un entorno natural con la rotación de los campos a través de la trashumancia y pesan entre siete y ocho kilos. "Son animales frescos, no vienen congelados, sino que respetan todas las condiciones bromatológicas para que cuando se lo compre se lo pueda frezar, trozar o guardar como prefieran", aseguró

El precio puede modificarse

Pese a que el valor al que serían vendidos los chivos y corderos fue consensuado por todos los integrantes de la cooperativa, la realidad es que inflación los está dejando atrás y les vuelve muy difícil poder conservarlos. “Nosotros queremos mantener el precio, pero no sabemos cuánto tiempo más lo vamos a poder tener así”, explicó.

Por último, indicó que la cantidad de piezas que traen para vender están limitadas por la capacidad de camión frigorífico. "Antes podíamos llevar más unidades, pero la realidad económica actual hace que para nosotros sea imposible poder alquilar un camión frigorífico", sentenció.

Te puede interesar