Los productores agrarios de Neuquén en emergencia pagarán una tarifa de luz reducida
Será para afectados por la seguía en la provincia. Se aplicará desde octubre hasta marzo del 2024.
Los productores declarados bajo emergencia agropecuaria en la provincia del Neuquén pagarán una tarifa eléctrica subsidiada, correspondiente al Nivel 2 de menores ingresos, según informó la Secretaría de Energía a través del boletín oficial.
De acuerdo a la información, este beneficio comenzará a aplicarse en las boletas correspondientes a octubre y estará vigente por seis meses, hasta el 31 marzo del 2024.
La Resolución 830/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que se aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) en el mercado mayorista, que corresponden al Nivel 2 a la demanda de energía declarada por los distribuidores de Neuquén, que esté destinada al abastecimiento de productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, forrajeros y frigoríficos.
Cómo acceder al beneficio de tarifas reducidas
Para acceder al beneficio, los productores tienen que haber sido identificados bajo el estado de emergencia agrícola por la Comisión de Emergencia Agraria del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén.
Tras otorgar el certificado a los productores, en base a la magnitud del daño y el área territorial afectada, dicha comisión presentará la nómina de los productores afectados a los distribuidores eléctricos para que se les aplique el beneficio.
Los agentes distribuidores, a su vez, deberán declarar mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda y potencia destinada al abastecimiento de los productores afectados.
Niveles en los subsidios energéticos
Nivel 1 Ingresos altos: Hogar con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas. Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. Tener tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave. Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Quita total del subsidio.
Nivel 2 Ingresos menores: Hogar con ingresos netos mensuales menores a una canasta básica. Integrante de un hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP). Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario. Al menos una o un miembro del hogar con pensión por veterano de guerra. Hogar con ingresos netos menores a 1,5 canasta básica con al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad. Se mantiene la totalidad de los subsidios.
Nivel 3 Ingresos medios: Hogar con ingresos netos mensuales equivalentes a una canasta básica. Tener hasta dos inmuebles. Tener hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años. Se subsidian hasta los 400 kWh de consumo mensual.
Te puede interesar...









