El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana chivito

Navidad y Año Nuevo: ¿cuánto saldrá el tradicional chivito neuquino?

La Cooperativa Campesina habló de los números que se manejan en el mercado para un clásico de las mesas de celebración de fin de año.

A poco más de un mes de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la Cooperativa Campesina del norte de la provincia brindó un panorama de precios del chivito neuquino, un clásico de las mesas de celebración para esa época.

Natalia Fuentealba, integrante de la entidad que se ocupa de la distribución de los animales mediante el contacto directo con el productor, dijo en diálogo con LU5 que en diciembre comenzarán a vender los chivitos para fin de año. Aunque aún no están definidos los precios, estiman que el valor ronde los 30 mil pesos.

“Hoy no se puede decir un precio porque no hay nada cerrado aún y no sabemos cuanto va a costar la faena de un chivito”, aseguró Fuentealba, teniendo en cuenta la incertidumbre económica que atraviesa el país en un contexto de transición y de cara a un proyecto dolarizador.

HUINGANCO BUTALON CHIVITO AL ASADOR (2).JPG

“La faena, los papeles al día, que no se rompa cadena de frío que corresponde y el IVA, van a impactar en el precio final del chivo”, señaló.

Por otra parte, explicó que hace cuatro años vienen trabajando en la comercialización de chivos con los crianceros del norte y este año también estarán haciéndolo a partir de diciembre.

“Hacemos la venta puerta camión, del productor al consumidor. Buscamos que el consumidor pueda llegar a un precio más accesible que el de las carnicerías”, manifestó la integrante de la cooperativa.

Cabe recordar que, durante el mes de octubre, precisamente para el día de la Madre, la venta de chivos rondaba entre los 23 y 25 mil pesos.

En relación con el año pasado, desde la cooperativa mencionaron que el precio de un chivito se conseguía cerca de los 16 mil pesos, mientras que para este año esperan que se duplique el valor.

En 2021, para Navidad y Año Nuevo, el precio del chivito criollo no bajaba de los 10 mil pesos. Ese año un agravante climático incidió en los precios: no llovió en algunas zonas durante muchos meses, la falta de pasturas alteró las pariciones y, como consecuencia, hubo menos animales y más chicos. En tanto, en el 2020 se vendía entre 6 y 7 mil pesos, es decir, un 50% más barato.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario