Tiene 80 años y vive en Varvarco. Las fotos se viralizaron en cuestión de minutos, aunque la mujer se hizo famosa en la TV argentina hace dos años.
Se llama Marcelina Aguilera, tiene 80 años y nació en Varvarco, al pie de la cordillera del viento, en el norte de Neuquén. Las imágenes tomadas por el fotógrafo Martín Muñoz, donde se la ve juntando leña y llevando el atado para su casa, se viralizaron en cuestión de minutos.
Son unas hermosas postales que reflejan el frío crudo del invierno que ya está por empezar, pero también, la vida sacrificada y el esfuerzo que hacen habitualmente quienes viven en el campo y no tienen más comodidades que las que ellos mismos construyen o se encargan de encontrar entre las cosas que le da la naturaleza.
La fortaleza de una mujer campesina
Marcelina es una mujer de aspecto aparentemente frágil que fue sorprendida por el fotógrafo en una de sus tantas rutinas cotidianas y urgentes para poder alimentar el fogón de su casa. Se sabe que Varvarco es una de las localidades más frías de la provincia de Neuquén y conseguir leña para calefaccionarse o para cocinar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Las fotos son hermosas porque muestran la simpleza de esta anciana campesina que de joven crió a siete hijos y hasta construyó una parte de su casa sin la ayuda de nadie. Las manos arrugadas por el frío y el tiempo, la mirada serena y la indumentaria humilde, pero abrigada, como las chalas de cuero crudo que le permiten caminar sobre los campos congelados, son a primera vista los primeros detalles que permiten imaginar la sacrificada vida de Doña Marcelina.
Personajes del norte de Neuquén
Es cierto que las imágenes se viralizaron y permiten que muchas más personas puedan descubrir a personajes entrañales de nuestra provincia, pero esta campesina -muy famosa en sus pagos- se hizo popularmente conocida cuando la televisión de Buenos Aires le hizo una entrevista en 2023, mientras ella arriaba a sus chivas a través de las montañas. “Esta es mi vida y esta es mi tierra; y acá me voy a quedar si Dios quiere y la Virgen”, le dijo a la periodista en aquella oportunidad.
También se hizo popular su imagen y cuando Elizabeth Venturin, una artista plástica de Chos Malal, la inmortalizó en una pintura donde se la ve posando con un bastón y la compañía de un perro y un gato con la imponente geografía cordillerana de fondo.
Y si faltaba algo, también apareció en un documental de Diego Lumerman ("Territorios extraordinarios. 2021"), donde refleja el corazón del norte neuquino a través del testimonio de sus antiguos pobladores, crianceros y buscadores de oro. Allí está ella presente, con la simpleza de siempre.
Marcelina Aguilera (Doña Marcelina como todos la conocen) es la esencia pura de los paisanos del norte de Neuquén. Es uno de los tantos personajes que nunca reclaman ni se quejan, que viven y mueren en las tierras de las que nunca se fueron. Son callados y anónimos, hasta que una foto o un video los muestra. O mejor dicho, los presenta para que los conozca el mundo.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario