Efecto Zona Franca: en qué consiste el mega centro comercial que impulsan en Zapala
Se trata de una ambiciosa iniciativa, concebida como un complemento al desarrollo de la Zona Franca y del Parque Industrial.
Un proyecto urbanístico privado le podría cambiar definitivamente la cara al acceso norte de Zapala, a partir de la construcción de un centro logístico y comercial. La ambiciosa iniciativa está concebida como un complemento al desarrollo de la Zona Franca y del Parque Industrial.
El impulsor del proyecto es la empresa Siux Energy SA, quien aportará las tierras a un fideicomiso administrado por Apply SRL, una administradora fiduciaria que, acompañada por el estudio Poggi Schmit Arquitectos, tiene en su haber la concreción de importantes desarrollos inmobiliarios, como la construcción de edificios de oficinas y departamentos en el Paseo Costero y en otros puntos céntricos de Neuquén capital.
La obva prevé una inversión de más de 50 millones de dólares sobre una superficie de más de 10 hectáreas, ubicada en el punto estratégico que representa la unión de las Rutas Nacional 40 y la Ruta Provincial 14.
El objetivo del proyecto es aportar al desarrollo de un Corredor Bioceánico, y contempla la construcción de estaciones de servicio, paradores de camiones, hotelería, locales comerciales y gastronómicos.
En este caso, la propuesta que se presentó en el municipio incluye no solo la compra de la tierra, sino también la ejecución, con recursos de inversores privados, de toda la infraestructura de servicios básicos como apertura de calles, cordón cuneta, red de agua potable, red cloacal con el respectivo sistema de disposición de efluentes, red de energía eléctrica y alumbrado público, y red de gas natural.
El pedido de Carlos Koopmann
El primer paso para la concreción de este nodo logístico y comercial lo dio el intendente Carlos Koopmann, que el jueves pasado envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza fijando el uso del suelo autorizado para ese sector del ejido urbano, que pasará a denominarse “Zona de Equipamiento Especial”, y que además establece las condiciones para la venta de los terrenos fiscales.
Si esta normativa, que comenzará a ser analizada por los ediles esta semana, se sanciona, el Ejecutivo iniciará el trámite para la venta de las tierras municipales, que también deberá ser aprobado por los concejales, que fijarán el precio de los lotes y la forma de pago, que podrá ser hasta en 3 cuotas.
El objetivo de Koopmann es que esos recursos que ingresen a las arcas municipales por la venta de los terrenos, tengan un fin específico y que sean destinados a obras de servicios en la ciudad, entre otras cosas para los 1200 lotes sociales que tiene planificado llevar adelante en lo que es su segunda gestión al frente de la comuna zapalina.
Los inversores tendrán un plazo 10 años para desarrollar la totalidad del proyecto, y el plan de ejecución deberá estar dividido en etapas, que se vayan concretando en un lapso no mayor a 2 años cada una. Si no lo hacen, deberán devolverle al municipio la fracción de tierra sobre la que se haya registrado el incumplimiento.
“La presentación de este proyecto de inversores privados para la creación de un nodo logístico, comienza a madurar a partir del trabajo en conjunto que estamos haciendo con la provincia para potenciar la Zona Franca y, en forma paralela, el crecimiento de nuestro Parque Industrial”, explicó Koopmann.
El jefe comunal remarcó que “por más que quisiéramos, el volumen del presupuesto municipal no alcanza para financiar todas las obras de servicios que se deben ejecutar en ese sector de la ciudad, para alentar la llegada de empresas, y por eso una de las condiciones que fijamos es que deben ser financiados por los mismos privados que están impulsan la creación de este complejo”.
Koopmann ratificó además que “los ingresos que obtenga el municipio por la venta de esos terrenos fiscales, que están alejados de la planta urbana, los destinaremos a la ejecución de obras de servicios básicos en distintos sectores de la ciudad, incluyendo loteos sociales que vamos a desarrollar para dar una respuesta a la demanda habitacional que tenemos en Zapala”.
Los detalles del mega centro logístico y comercial
El desarrollo del nodo logístico y comercial ocupará una superficie total de 106.806,40 metros cuadrados, divididos en dos zonas. La Zona 1 incluye 73.140,02 metros cuadrados. De ese total, se proyecta destinar aproximadamente 7 mil metros cuadrados a un área logística, 5 mil para comercios mayoristas y 20 mil para servicios de ruta.
La Zona 2 abarca 33.666,41 metros cuadrados, donde se contempla utilizar 18 mil en el desarrollo de comercios minoristas y un puente gastronómico que cruce la Ruta Nacional 40 por arriba, además de 8 mil metros cuadrados a hotelería.
En la presentación realizada al municipio, se destacan las condiciones de centralidad logística que reúne Zapala para atraer inversiones privadas, citando la relevancia de la trama vial que componen las rutas 22, 40, 14 y 13; la existencia del aeropuerto; el ser punta de riel del ferrocarril y la existencia del Parque Industrial y la puesta en marcha de la Zona Franca.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Achicamiento de una calle en el Paseo de la Costa: ¿Hasta cuándo sigue cerrado?
Julián Weich será el conductor de la Fiesta de la Confluencia 2025: "Me convocaron por error"
Insólito: un banco le reclama el pago de un crédito a un hombre que nunca fue cliente
-
TAGS
- zona franca
- Zapala
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario