El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Crecida río Neuquén

El Ejército llevará un puente a la isla de Centenario aislada por la inundación

Lo pidieron los vecinos que están atrapados por la crecida del Río Neuquén y el gobierno de la provincia lo gestionó con la división castrense local.

El Ejército colocará un puente provisorio para devolverle la conexión terrestre a la Isla El Porvenir, de Centenario, que quedó aislada desde que se produjo la crecida del Río Neuquén. En ese sector de la localidad viven familias de crianceros con sus animales, las que están a la espera de una rápida solución para la incomunicación por vía terrestre.

Este medio entró a la Isla El Porvenir atravesando tramos de camino en los que el agua llegaba a las rodillas de las personas. Para llegar, hay que guiarse con una soga y un arnés atado al cuerpo y llegar hasta el otro lado del brazo del río, un lugar que pocos conocen, con grandes casonas y paredones altos y también de viviendas más precarias con corrales y animales de granja. El tramo a caminar bajo el agua es de un kilómetro y medio aproximadamente.

El gobierno provincial anunció que el Ejército se hará cargo de la colocación de un puente provisorio, mientras se construye un paso en altura definitivo. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti confirmó que avanzaron las gestiones para contar con una solución urgente al problema.

La iniciativa surgió ante el pedido de los vecinos y el trabajo conjunto de la provincia con los municipios de Vista Alegre y de Centenario, informó Defensa Civil. “Ya se hizo el pedido formal por escrito, falta la firma del convenio únicamente, pero el Ejército tomó cartas en el asunto: fue a ver adónde hay que colocar puente”, dijo.

Giusti explicó que mientras el río no vuelva a los registros de caudal previos a la crecida se toman medidas paliativas pensando en la personas y los animales atrapados en el cauce del río. "Tenemos viviendas anegadas y animales que se perdieron o conviven con el agua", advirtió el jefe de Defensa Civil.

ON - Crecida Rio Neuquen Isla El Porvenir Centenario (38).jpg

El subsecretario Giusti reconoció que hay que revisar la costa y remarcó que “hay una erogación normal”, que no supera los límites permitidos. El funcionario responsabilizó por las inundaciones al deterioro de las defensas.

El plan trazado desde que surgieron las consecuencias de la crecida contempla en lo inmediato la colocación de un puente provisorio, pero a más largo plazo está prevista la construcción de una estructura pensada para resistir décadas de uso. Estará a cargo de Recursos Hídricos con fondos que fueron facilitados por el decreto de Emergencia dictado en la provincia.

Por ahora, para entrar a la isla no sólo hay que tener botas de goma. Sino un wader, ese traje impermeable que usan los pescadores, porque el agua llega a la cintura en algunos tramos del extenso y silencioso camino desde el puente hasta las casas inundadas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas