El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana combustibles

El sábado aumentan los combustibles: ¿a cuánto se van en Neuquén?

Es por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos. Las petroleras deciden, además, si cargan a los consumidores la suba del dólar.

El Gobierno decidió actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, con lo cual los precios de la nafta y el gasoil volverían a aumentar desde el sábado. Pero también está la posibilidad de que las petroleras aumenten algunos puntos los precios para cubrir la devaluación mensual controlada del dólar oficial.

Fuentes del sector estiman que la nafta aumentaría un 20% y el gasoil un 11% en junio. Los porcentajes se determinan por la combinación del impacto impositivo con el cambiario en los precios.

Resta que jueguen sus cartas las compañías que dominan el sector, que es muy concentrado con la convivencia de petroleras integradas, que cubren desde la producción hasta la comercialización, y otras que solo compran y venden combustibles. En Neuquén, alrededor del 60% de la demanda de combustibles la cubre YPF con su red de estaciones oficiales.

Quienes carguen combustibles hasta el viernes en las YPF de la ciudad seguirán pagando 764 pesos por la nafta súper y $948 por la premium. El gasoil está a $993 y el premium a $1195.

SFP Estacion de servicio colas para cargar nafta combustible (4).JPG

Si se traslada todo el incremento impositivo más la actualización por el movimiento al alza del dólar, la nafta súper se iría a $917 y la premium, a $1137; el gasoil pasaría a $1102 y el premium, a $1326. Las petroleras pueden prorratear la suba del mes o aplicarla desde el primer día de forma completa.

Se esperan colas en las estaciones de servicio

La decisión final es de las petroleras, si no hay cambios de último momento en la política impositiva. El gobierno frenó aumentos de precios regulados para fortalecer la pelea contra la inflación, que ha sido la prioridad indiscutida de la gestión del presidente Javier Milei desde el comienzo.

Los estacioneros se preparan para horas de demanda incentivada por los precios que quedarán viejos si el sábado se aplica una nueva escala en naftas y gasoil. Es habitual ver largas filas en todas las estaciones cuando se sabe de un aumento antes de que se concrete.

SFP Estacion de servicio colas para cargar nafta combustible (3).JPG

La demanda de combustibles no es ajena a la crisis, también registra una contracción con lo cual difícilmente haya problemas con la provisión por más masividad que presente la movida para ahorrarse unos pesos cargando combustibles antes del incremento de los precios.

La decisión sobre los combustibles

El gobierno nacional decidió que "los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del calendario del año 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive".

Consignó el decreto gubernamental que los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario