Chos Malal fue una de las localidades más afectadas por el viento. Cayeron más de 40 árboles en la ciudad y la histórica plaza quedó destruida.
Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en Chos Malal, de casi 100 kilómetros por hora, destruyeron la histórica plaza San Martín. Mientras el lugar era arrasado por el viento, empleados municipales trabajaban sin descanso para responder a la contingencia. Al menos 20 árboles de gran porte cayeron y los que todavía siguen en pie tal vez haya que cortarlos porque son una amenaza latente. El fenómeno causó mucho dolor en la localidad.
La plaza había sido remodelada hace poco, y tras el vendaval, cambió para siempre su fisonomía. Son muy pocos los árboles que quedaron en pie. "Realmente no sabíamos si reír o llorar al ver cómo se destrozaba nuestra plaza, pero acá estamos firmes y de pie con todos los compañeros y compañeras municipales, quienes hasta último momento asistieron a la gente. Este es el combustible que necesitamos para seguir adelante. Siento orgullo por cada trabajador de la Municipalidad", expresó su intendente, Nicolás Albarracín.
El viento más fuerte se sintió en la jornada del jueves y este viernes comenzó la ardua tarea de sacar los árboles y despejar el lugar. "Más que tranquilo, estoy atravesado por esta situación. Pero a la vez feliz porque anoche hicimos un trabajo entre todos con mucho esfuerzo y voluntad", destacó el jefe comunal, en declaraciones radiales.
Solo en la plaza contabilizaban la caída de al menos 20 árboles. Pero en toda la ciudad se calculan arriba de 40. Uno de ellos aplastó una camioneta. Según informó el secretario de Defensa Civil, Pablo Sandoval, a LMNeuquén, se trataba de un álamo bastante viejo que causó daños prácticamente totales a una Toyota Hiux bastante nueva. Su propietario es un vecino de la localidad que afortunadamente no se encontraba presente.
Sandoval destacó el trabajo de cien agentes para remediar los destrozos causados por el viento, quienes prestan servicio en distintas áreas como secretaria de Gobierno, Producción, Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Planificación Urbana y el área de Manejo del Fuego que depende de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo de la Provincia.
"También se asistieron alrededor de 15 viviendas por voladura de techo, de una chapa al techo completo", comentó Sandoval. Agregó que se sigue trabajando para talar y retirar los árboles que cayeron en la vía pública y los que quedaron apoyados en cercos y medianeras. "Las ráfagas de viento en el centro alcanzaron los 98 kilómetros por hora. Pero en los barrios más altos superaron los 120 km/h", advirtió.
El día después mermó el viento, pero inicia el trabajo de llevar a cabo un plan de arbolado para restaurar la plaza. Más allá del viento, no se descarta que la reciente obra de remodelación haya vulnerado el anclaje de los pinos. Por ese motivo, también se evalúa sacar otros árboles que son muy viejos.
Cómo sigue el temporal de viento
Luego del alerta naranja por viento que azotó a gran parte del territorio de Neuquén, sobre todo en la zona centro, causando estragos con ráfagas superiores a los 150 kilómetros por hora, para este viernes hay buenas noticias: el viento se calmará un poco. Sin embargo, hay alerta amarilla por nieve en algunas zonas.
En diálogo con LU5, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó sobre las condiciones climáticas para este viernes y dijo que para hoy "tenemos principalmente el ingreso de lluvia y nieve, pero en sectores cordilleranos" y explicó que si bien todavía tenemos un poco de viento, será solamente la cordillera la zona afectada.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a diferencia del jueves, para este viernes en la zona de Zapala las ráfagas de viento están previstas en torno a los 70 y 79 kilómetros por hora. En Chos Malal, Aluminé, Paso Pino Hachado y Paso Copahue las ráfagas de viento más intensas estarán entre los 70 y 78 kilómetros por hora.
Por otro lado, el SMN informó que sí hay alerta amarilla por nieve para la zona de la cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picúnches, Cordillera de Ñorquín, Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar, Sur de Aluminé , donde las fuertes nevadas se esperan a partir del mediodía. Por otro lado, para la región de Los Lagos, la alerta se espera más a la noche.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario