El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
en vivo sesiones ordinarias LA MAÑANA | NEUQUEN - 1 de marzo de 2025 - 10:54

En vivo, Rolando Figueroa en la Legislatura: ratificó su rumbo, con dardos a la gestión anterior y anuncios de planes de viviendas y obras viales

El gobernador neuquino encabezó la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. En la previa, hubo una ruidosa bienvenida en las afueras del recinto con presencia de Petroleros y Uocra.

El gobernador Rolando Figueroa abre este sábado por la mañana el 54º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde se espera que en su discurso aborde los principales aspectos de su gestión, además de la presentación de diversos proyectos de ley que fueron elaborados por los ministerios del Ejecutivo neuquino.

Se supo que Figueroa pretende que quede claro que las condiciones en términos nominales son iguales a las de 2023. En este sentido, explicará que el superávit alcanzado en 2024 y lo proyectado para 2025 en las cuentas públicas es fruto de una “buena administración y el ahorro” que se logró dentro del estado provincial y no por un mayor ingreso de fondos, por ejemplo, de las regalías hidrocarburíferas.

También se hará hincapié en el estado de situación general en que se encontraba la provincia y que llevó a tener que hacer foco durante 2024 en un reordenamiento de la administración y de las cuentas públicas.

Embed - 1a. Sesión Especial, Sábado 1 de Marzo de 2025

---

Live Blog Post

Figueroa ratificó un rumbo irrenunciable

"Vengo hoy aquí a ratificar un rumbo que es irrenunciable: el de hacer una provincia de verdad más justa. No se puede redistribuir lo que no se tiene y por eso tuvimos que ordenar y lo vamos a seguir haciendo, no como un fin en sí mismo sino para devolver a los neuquinos lo que les pertenece", puntualizó el gobernador en el cierre de su discurso.

Además, hizo un nuevo llamado para defender la neuquinidad. "No vamos a hacer diferencias de ningún tipo, estamos en una provincia que abre los brazos a todas las ideas, a todas las propuestas que beneficien a Neuquén, respondiendo al enorme desafío generacional que tenemos frente a nosotros de aprovechar quizá la última gran oportunidad que tenemos para lograr el crecimiento y desarrollo que nuestra provincia se merece", enfatizó sobre el cierre, dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias.

Figueroa ratifico un rumbo irrenunciable.mp4
Live Blog Post

Figueroa anunció el fondo neuquino para la vivienda

El gobernador neuquino destacó que "pretendemos con este fondo abordar una gran problemática que conduciremos desde el Estado y que es la del acceso a una solución habitacional".

Indicó que "el Fondo que creamos con esta ley se integrará con lo que paguen los beneficiarios de las viviendas otorgadas con recursos de todos los neuquinos; con lo que el estado provincial aporte que será un monto espejo a lo que paguen los particulares; el fondo del FONAVI y todo otro aporte que realice el estado nacional, los municipios y también la financiación interna y o externa".

Además, anunció, por otra parte, con el BID tenemos pre acordado un préstamo de 50 mil millones para lotes con servicios. El mandatario provincial indicó que el Banco Provincia del Neuquén destinará $ 100 Mil Millones en préstamos para la vivienda y finalmente, "este fondo servirá para subsidiar la tasa a quienes, estando inscriptos en el RUPROVI, puedan acceder a créditos cualquiera sea el banco en el que lo tomen".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

Exención de ingresos brutos a favor del turismo

El gobernador anunció que, en materia de turismo, "el plan de infraestructura que estamos desarrollando será acompañado con un programa de estímulo a las inversiones hoteleras orientadas a impulsar el turismo".

En tal sentido, "con el claro objetivo de promover la actividad turística en las regiones del Alto Neuquén y del Limay, hemos decidido que no se pague más el impuesto sobre los ingresos brutos en los servicios relacionados con la hotelería y restaurantes, así como también el enoturismo desarrollado en las mencionadas regiones".

Además, anunció la próxima licitación pública del cerro Chapelco, "con la cual pretendemos plantear un horizonte de crecimiento y desarrollo a 30 años para San Martin de los Andes y toda la región de los Lagos del Sur".

Live Blog Post

Vaca Muerta, entre seguridad jurídica y un fondo de infraestructura

Rolando Figueroa aseguró que "un ejemplo de seguridad jurídica, es el acuerdo con YPF que hemos concretado ayer (viernes). En él se prevé la pavimentación de la ruta 7 a la cual YPF aportará 90 kilómetros que empezaremos el 1 de mayo". Sostuvo que "va a ahorrar al norte neuquino 100 kilómetros en el traslado".

Además, anunció el fondo de infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta. "Este fondo está orientado a desarrollar la infraestructura de Vaca Muerta y se va a ir nutriendo con los aportes de las empresas", indicó.

Agregó que "el bypass de ruta 7 es la primera, pero vamos a seguir trabajando para lograr nuevas obras. El jueves 6 tendremos una reunión importante con las operadoras".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

La preocupación por el recurso del agua y el gas para Añelo

"La gestión del agua me preocupa especialmente, porque no la estamos cuidando ni le damos el valor que tiene. Este año se destinaron $10 mil millones a mejoras hídricas, monitoreo de calidad del agua y asistencia a municipios", indicó durante su discurso.

Además, en otro punto, refirió que "en Añelo, al comenzar la gestión, 1000 hogares no tenían gas. Hoy ese número lo hemos reducido a la mitad. Y para llegar a la totalidad de los hogares hemos logrado, en un acuerdo con YPF, aumentar la capacidad en 8 veces a la existente para lo cual inauguraremos durante el mes de abril 2,5km de ducto con sus estaciones reguladoras y luego un tramo de 14,5km, que también nos permitirá abastecer a los asentamientos industriales".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

"Queremos presos a quienes robaron"

El gobernador insistió que "queremos presos a quienes le robaron la plata a los más humildes y queremos que devuelvan lo robado". Figueroa hizo especial hincapié en la causa de los planes sociales, indicando que "hemos dejado actuar a la justicia, pero no nos hemos olvidado y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta estafa no quede impune".

Además, el mandatario provincial sostuvo que "no me creo que en la estafa de los planes sociales no haya habido participación de algún directivo del Banco Provincia (BPN)".

legislatura discurso rolando figueroa 2025

En otro punto de Desarrollo Humano, puntualizó que "hemos ordenado la asistencia del Estado optimizando la distribución de alimentos a comedores verificados, garantizando equidad y transparencia".

En tal sentido, indicó que "para un invierno más seguro y frente a la interrupción del financiamiento nacional de garrafas, sostuvimos el programa con fondos provinciales. También invertimos $1.130 millones en el Operativo Leña, asistiendo a 6.000 hogares con 60.000 m³ de leña producida por Corfone. Este año ya hemos iniciado el operativo 2025".

"En cuanto al acompañamiento a los grupos más vulnerables, creamos el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad, fomentando la inserción laboral y seguiremos ordenando los planes sociales y eliminando intermediarios", indicó.

Figueroa planes sociales y BPN.mp4
Live Blog Post

Situación crítica en las cárceles

Figueroa sostuvo que "este año iniciamos un plan de obras sin precedentes en nuestro sistema penitenciario, con una proyección de 418 nuevas plazas (lo que representa un incremento del 83,8%) y una construcción de 31.791 m2 nuevos".

Recalcó que "el plan de obras más grande realizado en los últimos 20 años en materia penitenciaria".

Live Blog Post

Modificación al régimen de la Policía

El gobernador sostuvo que "en materia de seguridad, desde el primer día trabajamos para fortalecer nuestra policía con moderno equipamiento, constante capacitación y mayores recursos. Se han incorporado a la fuerza 480 nuevos agentes en un año, incrementándose en más de un 200% los egresos con respecto al año anterior".

Enfatizó que "se ha ampliado la cantidad de personal policial con el régimen de 12x36. Hasta la fecha llegábamos al 50% del personal, pero vamos a continuar ampliando. A partir de este mes, Sargento y Sargento primero también trabajarán 12x36 y llegaremos al 60% del personal con este horario de trabajo".

legislatura discurso rolando figueroa 2025

Indicó que "se ha realizado una inversión récord de más de 15.000 millones de pesos en equipamiento de última generación con chalecos, armamento, municiones, equipos informáticos y software para investigaciones, 240 nuevos móviles".

En otro punto, destacó que "la protección de las mujeres víctimas de violencia de género es una prioridad. He dado la orden desde el día uno que toda denuncia sea recibida y atendida como corresponde. En los próximos días voy a enviar un proyecto donde se actualizan algunos aspectos de la Ley orgánica del personal policial, haciéndola más inclusiva e incorporando la perspectiva de género".

Live Blog Post

80% menos en el pago de medicamentos

Figueroa indicó que "llevamos invertidos 50 mil millones de pesos en medicamentos. En medio de una crisis inflacionaria sin precedentes, logramos algo que muchos consideraban un imposible: pagar los medicamentos en términos reales un 80% menos de lo que pagaba la anterior gestión".

Dijo que "es un hecho sin precedentes la reglamentación de la ley de residentes orientada a que puedan quedarse los profesionales especialistas mejorando las condiciones laborales y económicas. Porque invertir en los residentes es invertir en el futuro del sistema público de salud".

Por otra parte, "otro de los datos más importantes para mencionar es que cuando asumimos en 2023 la tasa de mortalidad infantil había aumentado hasta 6,49 por mil y en 2024 la bajamos a 6,13 por mil revirtiendo una tendencia difícil que era negativa. Esto demuestra que nuestro rumbo es correcto".

A la hora de la infraestructura sanitaria, aseguró que "sin contar con las ampliaciones en edificios existentes, al finalizar el 2025 vamos a tener en ejecución y licitados 23.000 m2, con una inversión de 40.000 millones de pesos, para construir 49 nuevos edificios en cada rincón de nuestra provincia: 30 nuevos centros de salud, 4 puestos sanitarios, 6 Dispositivos de inclusión habitacional y 9 centros de día".

Live Blog Post

Las clases, los docentes y la fuerte inversión en las escuelas

El gobernador Rolando Figueroa sostuvo que "la educación es una prioridad para nuestro gobierno y en este inicio de ciclo lectivo hemos marcado un hito para la educación neuquina. Por primera vez comenzó en el mes de febrero con normalidad y conforme al calendario escolar".

Indicó que "la primera infancia es acompañada con decisiones que fortalecen su trayectoria educativa, porque es el momento fundamental para cambiar el destino de cada niño y niña, generando las mejores condiciones para su desarrollo integral. Por eso cada sala de Nivel inicial está a cargo de dos docentes, inédito a lo largo de nuestro país".

legislatura discurso rolando figueroa 2025

Agregó el mandatario provincial que "trabajamos en la optimización del sistema de medicina laboral que, a partir del control con auditoría propia y puesta en marcha del adicional al desarrollo profesional docente nos permitió reducir en un 22% el ausentismo por causas médicas (docentes y auxiliares)".

Puntualizó que "tenemos un plan de Infraestructura Educativa muy ambicioso. En estos dos primeros años estaremos ejecutando 40.264 m2 con una inversión de más de 50 millones de dólares y, además, vamos a incorporar 43.357 m2, ya licitados o a licitar en los próximos meses, lo cual hace una totalidad de casi 85.000m2".

Y recalcó la importancia de las becas Gregorio Álvarez, en la que "hemos invertido en el año 2024, 6.300 millones de pesos en un total de 19.231 becarios distribuidos en todas las regiones de nuestra provincia. Este año seguramente superemos las 25 mil becas", aseguró el mandatario provincial.

Live Blog Post

Entre la Ruta 22 y la cárcel

El gobernador Figueroa enfatizó que "hemos revertido el convenio que existía con Vialidad Nacional, recuperando la ruta que hicimos los neuquinos con fondos de los neuquinos en el acceso norte y estamos firmando con la Nación el traspaso en la administración de lo que ha vuelto a ser la Ruta 22, para que cada tramo de ella sea utilizado a conveniencia de los habitantes de la provincia del Neuquén".

"Ojalá también se pudiese hacer con el tema de la cárcel, se solucionaría tantas otras cosas", dijo el mandatario provincial, en referencia a la crisis de la población carcelaria.

Live Blog Post

El trabajo con los municipios y el anuncio del plan Alumbrado Eficiente

El mandatario provincial sostuvo que "con los intendentes de la Confluencia nos hemos puesto de acuerdo para financiar obras esenciales como por ejemplo la ampliación del acueducto Mari Menuco, una obra de $50 mil millones y el acueducto sobre la meseta para barrios sociales, con una inversión de $1.700 millones, que solucionará el problema de suministro que actualmente se realiza con camiones".

Por otra parte, anunció "un Plan importante para los municipios que adhieran al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, que consiste en sustituir todas las luminarias existentes de la vía pública por equipos LED". En tal sentido, dijo que "se instalarán aproximadamente 50.000 luminarias LED y el objetivo es llegar al 100% de alumbrado público en 52 localidades donde el EPEN presta el servicio, en acuerdo con los municipios".

Live Blog Post

La obra pública no para en Neuquén

"Neuquén es una de las pocas provincias de argentina con obra pública. Estamos convencidos de que debe existir la presencia del Estado y que debe existir la obra pública", sostuvo Rolando Figueroa.

Puntualizó que "en el 2023 las obras estaban paralizadas por falta de financiamiento, en el 2024 ejecutamos 267 millones de dólares con fondos propios y en el 2025 ejecutaremos 1000 millones de dólares con recursos de todos los neuquinos y que representan el 18% del presupuesto".

Presencia del Estado y de la Obra Publica.mp4

Y agregó que "de ser necesario, seguiremos reduciendo la brecha de infraestructura buscando financiamiento, como por ejemplo en organismos internacionales".

"Ya tenemos en un año de gestión 100 obras finalizadas y 156 en ejecución. Asimismo, tenemos 412 obras para iniciar este año y en total para los próximos dos años 885 obras priorizadas", indicó.

"Entre estas obras están ejecutándose o en proceso administrativo más de 600 km de ruta, cuando en toda la historia de la provincia se hicieron 1.120 km", destacó el gobernador.

Live Blog Post

Tolerencia cero a la corrupción

El mandatario provincial sostuvo que "hemos sido inflexibles en la tolerancia cero a la corrupción, se trate de quien se trate. Y así como en la primera semana de nuestra gestión hemos enviado el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio, también les he exigido a los funcionarios que presenten sus declaraciones juradas en el marco de la ley 5 la cual va a ser mejorada".

Indicó que "a la fecha hemos recibido más de 2500 declaraciones, casi el triple de lo que se había presentado acumulando desde el año 1991 hasta el 2023".

legislatura discurso rolando figueroa 2025

Aseguró que "esta medida se complementa con la presentación en enero de este año del proyecto de ley de Ficha Limpia".

Además, en otro momento de su alocución, manifestó que "aprovecho este momento para expresar mi acompañamiento a la suspensión de las elecciones PASO por constituir un costo de la política que hoy es inadmisible".

Declaraciones juradas Rolo Figueroa.mp4
Live Blog Post

Primero los neuquinos

Rolando Figueroa indicó que con el objetivo de garantizar el trabajo para los neuquinos "estamos poniendo en marcha el Instituto Provincial de Formación para el Trabajo que articulará educación y empleo, asegurando que la oferta formativa responda a las demandas del mundo laboral en diferentes puntos de la provincia".

Sostuvo en otro momento del discurso que "es una vergüenza que haya neuquinos que no tengan gas y que vean pasar los ductos hacia otros países. En esta primera etapa de nuestro plan de gasificación vamos a llevar el gas natural al norte neuquino, el 25/5 es nuestra intención inaugurar la obra de gas natural en los Guañacos y sobre fin de año en Los Miches, Bella Vista, Los Carrizos, Cayanta y Las Ovejas. Asimismo, estamos aumentando el caudal a Rincón de los Sauces y Añelo".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

La importancia de Vaca Muerta

El gobernador neuquino enfatizó que "tenemos para ofrecer al mundo 6 veces lo que consumirán Argentina y Chile en los próximos 30 años y todo indicaría que tenemos una ventana de tiempo acotado para monetizarlo".

Agregó que "debemos también generar más gas por cable, estimular el uso del gas tanto en el transporte como en la propia industria y por supuesto algo que va a incrementar la demanda es el abastecimiento de los buques de GNL en el puerto de Río Negro".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

Gastos innecesarios y ñoquis despedidos

El gobernador Rolando Figueroa sostuvo que "lo más importante ha sido la eliminación de los gastos innecesarios del Estado, los cuales implicaron un ahorro de U$S 1.000 Millones de dólares, casi el equivalente al stock actual de deuda pública de la provincia”.

En otro párrafo, destacó que "despedimos ñoquis, achicamos la planta política proveniente de afuera del estado en un 87%, revisamos los contratos de la obra pública, terminamos con los alquileres de camionetas y con los sobreprecios y eliminamos los intermediarios en la asignación de los planes sociales".

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

Arranca el discurso de Figueroa

"Bueno, gracias", son las primeras palabras del discurso de Rolando Figueroa ante los calurosos aplausos en el inicio de su discurso.

"Quiero dedicar estas palabras a los héroes y heroínas que están luchando al pie del Lanín para cuidar nuestros bosques, nuestros recursos", comenzó diciendo su discurso el gobernador.

Y por otra parte, sostuvo "no estamos todos, falta Luciana (Muñoz)", en relación con la joven desaparecida desde hace varios meses.

"Desde el día uno de nuestro gobierno planteamos los ejes centrales de lo que pretendíamos hacer y de estos objetivos no nos hemos corrido un milímetro. Lo dijimos antes de asumir y lo ratificamos cada día de gobierno: no llegamos hasta acá para que las cosas sigan igual", recalcó Figueroa.

Live Blog Post

Ingresa el gobernador Figueroa

El gobernador Rolando Figueroa ingresó al recinto, en medio de un caluroso aplauso, saludó a todo el gabinete, además de las autoridades presentes.

Posteriormente, se espera la entonación de los himnos Nacional y de la provincia, justamente este sábado se celebra el día del mismo. Las estrofas de los Himnos son interpretadas por Marité Berbel y Traful Berbel.

legislatura discurso rolando figueroa 2025
Live Blog Post

Da inicio a la sesión especial en la Legislatura

Pasadas las 9 de la mañana, la presidenta de la Legislatura provincial, Zulma Reina, dio inicio a la sesión legislativa donde se escuchará el discurso del gobernador Rolando Figueroa.

Hay presencia en la zona de los palcos y los alrededores de las bancas que ocupan los legisladores. También en la zona del hall y del patio interno hay una importante presencia de público.

Entre los presentes, está todo el gabinete provincial, referentes gremiales y de distintas instituciones de la provincia.

legislatura discurso rolando figueroa 2025 recinto
Live Blog Post

Primer informe de gestión digital

La apertura del 54 Período de Sesiones Legislativas de la Legislatura neuquina coincidirá este año con la presentación del primer informe de gestión digital que le permitirá a la Provincia, reflejar un ahorro más que significativo.

Para la confección de estos informes, tradicionalmente se usaba el formato papel que la era digital dejó atrás. Ahora se reemplazaron por tarjetas para acceder a un código QR, y a través de esta imagen, visibilizar la información.

La novedad significó para el gobierno provincial, un ahorro aproximado de 54 millones de pesos. Solo se imprimieron tarjetas con código por un monto cercano a los 17 mil pesos.

informe gestion digital qr

El último informe de gestión presentado en papel data de 2023, dado que en 2024 no se realizó. Este le costó al Estado $8.228.000 que fueron destinados a la impresión de 1.400 libros que reunieron la información de las estrategias de esa gestión. Si esa cifra se actualizara por inflación, a valores de hoy arrojaría $54 millones de pesos.

Live Blog Post

Ruidosa previa

Desde bien temprano se escuchan bombas de estruendo en los alrededores de la Legislatura, que resuenan con las primeras luces del soleado sábado.

Petroleros, trabajadores de Uocra y algunos sectores políticos, entre otros, se movilizaban este sábado en apoyo al gobernador Rolando Figueroa. El tránsito se ve afectado en el corredor de calle Leloir.

legislatura discurso rolando figueroa 2025 previa afuera
legislatura discurso rolando figueroa 2025 previa afuera
legislatura discurso rolando figueroa 2025 previa afuera
legislatura discurso rolando figueroa 2025 previa afuera
Live Blog Post

Qué se resolvió en la sesión preparatoria

La Legislatura designó a 11 diputados y diputadas para integrar la comisión de recepción que acompañará al mandatario durante su ingreso al recinto. Ellos serán Ernesto Novoa, Yamila Hermosilla y Luz Ríos (Comunidad); Gabriel Álamo y Cielubi Obreque (MPN); Marcelo Bermúdez y Verónica Lichter (PRO-NCN); Alberto Bruno (Hacemos Neuquén); Darío Peralta (UxP); César Gass (JxC-UCR) y Francisco Lepore (Avanzar).

En la sesión preparatoria, la Cámara también había ratificado la línea sucesoria con la designación de la diputada Zulma Reina (Comunidad) como vicepresidenta 1º y de Daniela Rucci (MPN) como vice 2º.

Además, el cuerpo aprobó el cronograma de sesiones ordinarias del período, que se realizarán los miércoles y jueves a las 10, de acuerdo al calendario acordado por Labor Parlamentaria.

Live Blog Post

La previa en la Legislatura

En los días previos a este sábado, desde las cuentas oficiales de la Legislatura provincial publicaron un video en el que mostraron los trabajos realizados en la casa legislatura para esta especial jornada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LegislaturaNqn/status/1895490265382813759&partner=&hide_thread=false

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario