El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana frutales

Frutales en las plazas: la ordenanza que ideó una neuquina de 13 años

Alexia es una pequeña de 13 años del barrio Mudón que tuvo la buena idea de plantar árboles frutales en todas las plazas de Neuquén, sin imaginar que su proyecto se iba a convertir este jueves en ordenanza municipal.

Los ojos le brillan cuando se le pregunta por aquella idea que tuvo y fue ley en la última sesión del año. Enseguida muestra su sonrisa más amplia pero baja la mirada, como si le diera un poco de vergüenza. Es que ni ella se hubiese imaginado llegar tan lejos. "Todavía no caigo", dice, y su mamá se ruboriza. Es el orgullo que se le manifiesta a flor de piel y en las mejillas. "Tiene 13 años y yo a su edad todavía estaba jugando, trepándome a un árbol", confiesa la mujer, mientras la mira con amor, con esa complicidad profunda que llena todo los espacios.

Es una tarde de calor, pero en su departamento del barrio Mudón asoman por la ventana las ramas de un viejo árbol que protege del sol implacable e invita a pasar y relajarse. La niña se llama Alexia Galán, y su nombre ya no le parece tan raro. Tal vez porque ahora está en boca de todos, y una ordenanza se llama como ella. El viernes, en la última sesión del Concejo Deliberante, la convocaron para darle una noticia inesperada: su proyecto, aquel que nació de una charla con su abuelo, era ordenanza municipal con el voto unánime de los concejales.

"Sabíamos que se iban a tratar distintos proyectos, pero fue una sorpresa que lo hayan aprobado", dijeron, en diálogo con LMNeuquén.

SFP Alexia idea proyecto de ordenanza por plantacion de arboles (7).JPG

La iniciativa impulsa la creación del "programa Alexia" con el fin de que alumnos de sétimo grado participen en el cultivo de plantas frutales, aromáticas y medicinales en espacios públicos de la ciudad como las plazas.

El programa se concretará mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y las escuelas de los barrios que deseen participar. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Espacios Verdes.

"Yo pensé en un árbol frutal como futuro legado, algo que cuide el medio ambiente y además esté al alcance de todos, de los chicos que no puedan comprar una fruta o que en vez de ir a un kiosco puedan sacar una fruta de un árbol en la plaza del barrio", comentó Alexia.

SFP Alexia idea proyecto de ordenanza por plantacion de arboles (5).JPG

Un día charlaba con su abuelo acerca de la cápsula del tiempo que le contaron algunos amigos, como legado para futuras generaciones, algo que contuviese mensajes y esté enterrado. Pero a ella la idea de la cápsula no le cerraba. Le parecía "un desperdicio" que podía nunca llegar a manos de otras personas y contaminar el medio ambiente. Por eso pensó en un árbol frutal. Recordaba lo que alguna vez le contó su abuela cuando en un tiempo lejano y distante del asfalto era muy común ir a las charas de la zona y sacar frutas. "Imaginate que se haga un proyecto, podamos plantar un árbol y terminemos en la Legislatura", le dijo Alexia a su abuelo Federico Poblete, el otro protagonista de esta historia.

Su abuelo quiso ayudarla. Armaron el proyecto y buscaron la forma de presentarlo en el Concejo Deliberante. Un concejal -Juan Pelaez- se hizo eco de la iniciativa y luego contó con el apoyo de todos.

"Me siento muy orgullosa que deje algo que va a perdurar en el tiempo y para los neuquinos, que haya pensado en los chicos que por ahí no pueden acceder a una fruta y promueva el cuidado del medio ambiente. Tiene 13 años y como adultos nos enseña un montón", expresó su mamá Rocío Ramírez, de 32 años.

Alexia y su abuelo.jfif

Alexia acudió al Concejo Deliberante con sus padres, su hermana menor, sus abuelos, su madrina, su prima y su tía. Mucha gente la felicitó y se quedó sorprendida. "Por la edad y la capacidad de ver las cosas", dijo Alexia. La idea es que ya a partir del año próximo haya alumnos de séptimo grado con ganas de participar de esta experiencia.

"Yo creo que hay más Alexias en la ciudad, por ahí faltan más abuelos", sostuvo su mamá.

Alexia es una niña tranquila con más o menos los mismos intereses que cualquier niño a su edad. Confesó que pasó muchos nervios pero le dio confianza el apoyo que recibió de su familia y sus amigos. "Todavía no caigo ni puedo creer que se haya aprobado (su proyecto). Nunca pensé llegar hasta acá. Yo solo me enfoqué en cómo hacerlo", dijo.

SFP Alexia idea proyecto de ordenanza por plantacion de arboles (3).JPG

El próximo lunes tendrá el acto de egresados en la Escuela 289; y seguirá sus estudios secundarios en el CPEM 46, con dos amigas más de la primaria. Y aunque ya no será alumna de séptimo grado, igual quisiera plantar un árbol en una placita que tiene pocos años de vida, cerca de su casa, ubicada en Catriel y Magaldi.

"Yo pensé que a esta altura la iba encontrar en plena etapa de rebeldía, pero lo que me pide es salir a jugar con su patineta. Alexia es muy tranquila y atenta. Cuida y vela por todos. Y tiene mucha visión. Lo que ella quiera hacer, nosotros como familia la apoyaremos", cerró su mamá.

SFP Alexia idea proyecto de ordenanza por plantacion de arboles (8).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas