El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana vaca muerta

Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que creció la exportación energética en torno al 19%.

Las importaciones de combustibles y lubricantes se desplomaron 76% en marzo contra el mismo del año pasado. No hubiese sido posible sin la constante superación de récords de producción por el conjunto de las operadoras desplegadas en los bloques de Vaca Muerta.

El INDEC informó la última semana los resultados del intercambio comercial argentino de marzo. La contracción de la cuenta de importaciones del sector de los combustibles y lubricantes fue la más fuerte de las registradas en un contexto de bajas generalizadas de las compras en el exterior en todas las ramas de la economía.

Las importaciones en general cayeron 36,7% el tercer mes del año contra el de 2023. En el mismo tiempo, las compras de combustibles y lubricantes en el exterior se contrajo un notable 76%.

En el primer trimestre las importaciones de combustibles y lubricantes fueron 67% inferiores a las de un año antes, frente a un 22% de merma de las compras totales al exterior los primeros tres meses del año.

Petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil importan combustibles. Espíritu Según la norma, el cupo de importación no debe reemplazar producción local.

A la par del achatamiento de la demanda al exterior de combustibles y lubricantes, se produjo un crecimiento de las exportaciones de combustibles y energía del 19% entre marzo del 2023 y el 2024, con lo que se consolidó un incremento trimestral del 11,8%.

Hubo mermas en las demandas a los cinco orígenes principales de la importaciones argentinas de combustibles y lubricantes.

Estados Unidos es el principal origen de las importaciones argentinas de combustibles y lubricantes, la compra a ese país cayó 70% hasta los 168 millones de dólares, en el primer trimestre. Le sigue Paraguay, con un mercado que se contrajo 36% de enero a marzo hasta los 78 millones de dólares.

Brasil es el tercer proveedor externo del rubro, con 45 millones de dólares en el trimestre después de recortar 77% el producto de las operaciones del año pasado. Las compras a Alemania se desplomaron 34% hasta los cinco millones de dólares. Mientras que la demanda a China cayó contra el primer trimestre del año pasado 51,4% hasta el millón de pesos.

Chile es el principal mercado externo

Las exportaciones a Chile son las que más crecieron en el rubro combustibles y energía en el primer trimestre. Se trata del principal mercado externo para esta rama de la industria argentina.

La exportación del gas argentino a tierra chilena se ve beneficiada.

Las exportaciones acordadas por Chile con las petroleras de Vaca Muerta son la principal causa para que el país vecino de Neuquén haya liderado la demanda externa de la energía de la provincia no bien los yacimientos entregaron volúmenes excedentes a la demanda nacional.

En los planes está llegar a Brasil con el gas neuquino, pero está en veremos la construcción de los gasoductos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario