Jesús Escobar habló tras quedar afuera de las elecciones generales
Jesús Escobar, el dirigente neuquino de Libres del Sur, no obtuvo los votos necesarios para convertirse en candidato oficial a presidente de la Nación en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, consideró que su partido hizo una buena elección tanto en la provincia como a nivel nacional y que seguirán defendiendo a los sectores populares ante el avance de las propuestas de derecha o centro derecha que impulsan los candidatos dominantes.
"En Neuquén hicimos una muy buena elección atendiendo el contexto de híper crecimiento del voto a Milei", indicó Jesús Escobar en diálogo con LMNeuquén. "Y el el plano nacional cumplimos el primer objetivo que buscábamos que era referenciar una fuerza nacional del campo popular nueva, y a un dirigente junto con ella", señaló.
Si bien las expresiones dominantes estuvieron más inclinadas hacia la derecha, consideró que el rol que deben asumir ahora desde Libres del Sur es plantarse frente a un gobierno que, según los resultados de los PASO, podría avanzar en perjuicio de los sectores más humildes de la población.
"Dimos ese primer gran paso. En los tiempos por venir estaremos frente al gobierno defendiendo a los trabajadores, las clases medias, las familias humildes, los comerciantes. Vamos a luchar para que la renta extraordinaria que ingresará a nuestra patria que de acá al servicio de la nación y nuestro pueblo , y que no quede en manos de un puñado de multinacionales y bancos", consideró el ex precandidato.
Escobar aseguró que es difícil explicar el fenómeno de Javier Milei y, sobre todo, el impacto que tuvo entre los adolescentes y jóvenes. "Lo del voto a expresiones de derecha es un proceso complejo, difícil de discernir aún, en su contenido y búsqueda. Hay que dar tiempo a ese proceso para ver qué expresa", dijo.
Agregó que Libres del Sur es históricamente un movimiento con gran composición de militantes jóvenes. Estimó que un 98% de sus integrantes no pasan los 35 años, por lo que muchas de sus propuestas apuntan a canalizar sus inquietudes. Sin embargo, entre la juventud se dieron muchas expresiones de apoyo a propuestas liberales como las de Javier Milei, que se alejan de las posturas de Libres del Sur.
A nivel nacional, y según los resultados provisorios con el 97% de las mesas escrutadas, el partido Libres del Sur cosechó un total 154.338 votos, lo que representa un 0,65% de los electores. Sin embargo, la propuesta no alcanzó el piso de 1,5% que necesitaba para llegar a las elecciones de octubre.
A nivel provincial, su primera candidata a diputada nacional por Neuquén, Gladys Aballay, consiguió un total de 11.888 votos, lo que representó el 3,07% de un total de casi 400 mil votantes de la provincia de Neuquén.
Te puede interesar...









