El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana Las Grutas

Las fascinantes fotos de las auroras australes en Las Grutas

El fenómeno fue registrado por el reconocido divulgador astronómico cipoleño que vive en Las Grutas. "Fue algo impresionante", remarcó.

Las auroras australes que se observaron días atrás en distintas partes de la Patagonia se dejaron ver también en Las Grutas. Solo había que alejarse un poco del alumbrado citadino para admirar el fenómeno en todo su esplendor.

Eso hizo Denis Martínez, el reconocido planetarista, astrofotógrafo y divulgador astronómico cipoleño, que se instaló en la villa balnearia rionegrina en octubre de 2020.

Tuvo que transitar apenas un par de kilómetros hacia el sur, “para tener bien despejado el horizonte sin nada de contaminación lumínica”, explicó.

Aureolas australes Las Grutas .jpg

Un poco más allá del asentamiento de Los Pulperos halló un lugar adecuado. Por su puesto, bajó de la camioneta equipado con su cámara. Y se encontró con un espectáculo de la naturaleza extraordinario que lo dejó fascinado, y al que afortunadamente logró captar en una serie de imágenes que muestran el esplendor que provocan las tormentas solares y que pueden provocar consecuencias en el planeta tierra.

Fue algo impresionante. Quedé asombrado, porque se notaba muy bien a simple vista y porque además el cielo estaba despejado”, resaltó con la excitación de un apasionado por el espacio exterior y sus misterios.

Describió que en los confines el cielo se había teñido con una especie de bruma anaranjada y rojiza, que recordaba el reflejo de un incendio rural, como sucedió hace algunos años cuando arrancaba la temporada veraniega.

Aureolas australes Las Grutas 2.jpg

Muy a lo lejos se observaban nubes espesas sobre el mar que no dificultaron el prodigio, sino que sobresalían en la tonalidad como espectros gigantes.

La maravilla se completó con descargas de luz que parecían columnas que se desplazaban e iban variando de brillo e intensidad.

“Quedé impactado, más allá de que conocía lo que estaba pasando, pero verlo acá en las Grutas, será inolvidable”, enfatizó.

Aseveró que no hay registros de que se hayan avistado anteriormente fenómenos de este tipo y que no se puede predecir si volverá a ocurrir.

La mancha 3664

Su entusiasmo lo lleva a Martínez a estar informado de las noticias y novedades que surgen de todo lo referente al cosmos. Por su puesto, estaba al tanto de que se producirían auroras boreales en el hemisferio norte, donde son habituales, y sabía que podrían ser visibles en la zona austral del mundo, sobre todo en el área más cercana al Polo Sur.

El experto también conocía el motivo de semejante acontecimiento: una mancha que tiene el sol muy conocida -identificada con el número 3664- que es de gran tamaño y que se preparaba para desatar tormentas con el desprendimiento de vientos solares que al llegar a la tierra podrían generar variaciones o alteraciones en las comunicaciones y sistemas eléctricos, explicó.

Aureolas australes Las Grutas 4.jpg

Como se esperaba un evento de envergadura, la comunidad científica emitió un alerta “que hacía como 25 años que no se emitía”, resaltó.

Los mensajes advertían que el viernes se podría generar una tormenta de tal magnitud que podría causar inconvenientes como variaciones o alteraciones en las comunicaciones y sistemas eléctricos, a pesar de la protección que ofrece el campo magnético terrestre.

Pero Martínez indicó que no se habían conocido informaciones acerca de problemas relevantes.

Seguía el pronóstico

El pronóstico de tormentas solares está activo porque la mancha 3664 había despedido nuevos vientos, por lo que se mantuvo el alerta ante la posibilidad de que sean severos y tomen en dirección a la tierra.

“No se puede aseverar que se vuelva a repetir el avistaje como el viernes, que se compilaron dos tormentas solares que llegaron juntas”, precisó Martínez.

Subrayó que “fue una cosa muy particular que no se da hace mucho tiempo”.

Aureolas australes Las Grutas 6.jpg

Explicó que no se escucharon fallas en las comunicaciones sostuvo que pudo haber sido porque a raíz de las alertas se toman recaudos. Por ejemplo, se pueden poner en stand-by satélites y sistemas electrónicos. Por caso, dijo que bases de la Antártida habían suspendido de las comunicaciones por las interferencias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario