Las Grutas: la marea extraordinaria se tragó un auto en Piedras Coloradas
El fenómeno registrado sobre el mediodía de este lunes produjo que un auto quedara con el agua hasta el parabrisas. No habían encontrado al dueño y tampoco pudieron moverlo.
Una fuerte marea extraordinaria se registra en toda la costa atlántica rionegrina y este lunes atrapó a un vehículo en Piedras Coloradas, la playa ubicada al sur de Las Grutas, donde suelen suceder este tipo de episodios. El fenómeno había sido anunciado por un reporte de Prefectura Naval emitido la semana anterior.
La primera, de una sucesión iniciada el domingo y que se extenderá hasta el miércoles, se produjo este lunes por la madrugada, aunque no tuvo la intensidad para superar los límites habituales de la costa. Pero la siguiente, que ocurrió en horas del mediodía, estuvo acompañada por un impetuoso temporal de viento sur que impulsó el oleaje tierra adentro.
En Piedras Coloradas alcanzó una explanada que se utiliza como playa de estacionamiento, donde había decenas de vehículos. Pero como es un terreno que está en un bajo, el agua se coló por una especie canal que se forma naturalmente e inundó la hondonada, cubriendo los rodados de los visitantes.
Cuando se corrió la voz de lo que estaba sucediendo, muchos conductores corrieron y con ayuda de guardavidas y otros colaboradores retiraron sus rodados a sectores más altos.
En cambio hubo un caso en que no fue posible encontrar al dueño y el auto, al parecer un Ford Focus, quedó con el agua hasta el parabrisas. También intentaron moverlo, pero había quedado con la marcha puesta y fue imposible. Testigos afirmaron que se había inundado el interior, por lo que se estima que los daños serán importantes, dado el efecto que causa la salinidad del agua.
La marejada también llegó hasta las sombrillas de paja fijadas en la arena y a los boxes de manera y llegó muy cerca de la emblemática biblioteca de adobe. “Fue impresionante. Esta vez castigo duró”, manifestó con asombro Lautaro Hughes, joven buzo marisquero profesional que se crió en el lugar y ha sido testigo de innumerables fenómenos similares.
Cómo sigue la marejada
Prefectura informó que la siguiente pleamar se producirá este martes a las 2:13 y que alcanzará 9,30 metros. Luego será a las 14:41, con 9,25. Finalmente el miércoles a las 2:13 llegará a 9,20 y a las 15:25, 9,17.
Habitualmente las subidas extraordinarias del mar suelen rondar entre los 7 y 8,50 metros. La de este lunes fue de 9,23 a la 1:27 y de 9,16 a las 13:56, pero incrementada por el viento del sur.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario