Se cumplieron los pronósticos. La tarde de este martes sorprendió en Neuquén y alrededores con una fina nevisca en que al contacto con la gente se hizo agua.
Se cumplieron todos los pronósticos que anunciaban la llegada de nieve para la ciudad de Neuquén y alrededores. Hacia el interior de la provincia, varias localidades se vistieron de blanco.
Estaba anunciado: "Aire polar en toda la región durante el martes. Nevadas en cordillera, meseta, lluvias y neviscas en la zona de valles y costa, mejorando el miércoles". El parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no se equivocó. Tampoco el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que anticipó una probabilidad del 70% hacia la tarde noche.
La nevisca fue precedida por la lluvia intermitente que acompañó gran parte de la jornada; y por supuesto mucho frío, con una máxima de apenas 3 grados centígrados. Cayó un año y un día después del último registro que se recuerde en esta ciudad, cuando el 19 de agosto de 2023 la ciudad era cubierta por un fino manto blanco. No tuvo la intensidad de la nevada de 2022, pero alcanzó para cambiar su paisaje urbano por un día y regalar "momentos".
Copitos de nieve, agua, nieve
Los primeros copos comenzaron a caer poco antes de las 18 de este martes y al contacto con cualquier superficie se hicieron agua. Pero la gente observó el fenómeno, y los que pudieron detener el tiempo algunos minutos para contemplar la nevisca, disfrutaron del fenómeno climático. Sin embargo, la temperatura debería haber bajado un par de grados más para que esos copos puedan permanecer y acumularse, hasta formar un manto blanco, como ocurrió hacia el interior de la provincia.
En Zapala, Las Lajas y Mariano Moreno, por ejemplo, la nevada que cayó fue muy importante. Tanto es así que por su cercanía con el paso fronterizo Pino Hachado, por allí el tránsito era una odisea. La Ruta 242 estaba intransitable en ese tramo ante la presencia de hielo y nieve sobre la calzada, más viento blanco. Más al norte, en Andacollo y otras localidades aledañas, la nevada alcanzó a cubrirlo todo.
La ¿última nevada? del año se hizo sentir con fuerza en casi todo el centro oeste de Neuquén. Caviahue-Copahue nunca dejó de estar bajo nieve, pero el temporal tornó imposible llegar.
Por las condiciones climáticas, la Dirección Provincial del Distrito Educativo VII decidió la suspensión de clases durante los turno tarde y noche, para todos los niveles y modalidades de Caviahue, Copahue, Loncopué, El Huecú, Las Lajas y toda la zona rural. Se registraron grandes dificultades para transitar e ingresar a las instituciones educativas, de modo que se evaluará el estado de situación durante la jornada del miércoles.
Cómo sigue el temporal
Desde la AIC, el meteorólogo Fernando Frassetto indicó que las condiciones climáticas irán mejorando hacia la noche, a medida que disminuya la intensidad. No obstante, el frío no pasará y son probables las heladas. Los.proximos días puede seguir inestable con algunas nevadas en la zona cordillerana de toda la provincia. Pero mejora el tiempo en el centro de Neuquén y Río Negro, como así también en meseta y valles. "Tiempo bueno el fin de semana. Ascenso de la temperatura a partir del domingo", concluyó la síntesis.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario