El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana gato

Lograron captar un video único de un gato montés en el Parque Nacional Lanín

Son animales considerados de valor especial, por lo que piden extremar los cuidados parra que no se vean amenazados.

Una cámara logró captar la presencia de un gato montés el pasado fin de semana dentro de la zona sur del Parque Nacional Lanín. Este video representa el único registro que evidencia la presencia de un animal considerado "de valor especial", ya que está amenazado por la presencia de los humanos, la degradación de los bosques nativos y los incendios forestales.

El impactante avistaje de un ejemplar de gato montés (Leopardus Geoffroyi) se produjo este fin de semana en cercanías de Laguna Rosales, dentro del Parque Nacional Lanín. El video muestra cómo el animal se acerca tímidamente a los visitantes, haciendo gala de su llamativo pelaje y sus rasgos felinos, que lo asemejan a los gatos domésticos.

"El registro es de suma importancia para el área protegida, dado que confirma la presencia de una de las especies de animales considerada “de valor especial”: de acuerdo a las categorías que se usan en la Administración de Parques Nacionales ya que su población está amenazada por distintos factores originados por la presencia humana", explicaron desde el Parque.

Un gato montés en el Parque Nacional Lanín.mp4

Los guardaparques recordaron que es "es de suma importancia no transitar Laguna Rosales con perros, ya que estos felinos sufren del ataque de perros y son perseguidos cuando se acercan a los gallineros en busca de alimento".

La pérdida, fragmentación y degradación del bosque nativo y los incendios forestales generan grandes problemas para esta especie. Por esta razón, en Argentina está declarado como una especie “vulnerable”.

Las características del gato montés

El gato montés es el más abundante de los felinos silvestres argentinos y el que tiene su distribución geográfica más extendida, ya que se adapta a ambientes muy diversos. A este animal se lo puede confundir con el gato huiña, otro hermoso felino que habita nuestros bosques. Sin embargo, el gato huiña es más pequeño, incluso más que un gato doméstico.

El gato montés mide entre 90 cm y 1 metro (desde la cola hasta la cabeza), y puede pesar de 3 a 5 kg; mientras que el gato huiña mide entre 60 y 70 cm, y pesa entre 2 y 2,5 kg.

El Parque Nacional Lanín brinda una gran superficie continua en buen estado de conservación. Esto es importante, dado que estos felinos pueden desplazarse unos 3,5 km2 para conseguir recursos que le son vitales (alimento, refugio, otros individuos para reproducirse).

Los videos de animales en la Patagonia

Aunque la sucesión de incendios forestales destruyen su hábitat y el crecimiento de la demanda turística dentro de los Parques Nacionales suele retraer a los animales a puntos más recónditos, los visitantes suelen compartir imágenes de distintas especies que se cruzan durante sus caminatas por los senderos protegidos. En las últimas semanas, por ejemplo, se viralizó la grabación de un insólito registro en el Lago Nahuel Huapi, que mostraba a un grupo de jabalíes nadando.

jabalíes 2 en el Nahuel Huapi.jpg

En su cuenta de Instagram, Paulo Bak compartió un video que alcanzó a tomar con la inscripción "Cuando creés haber visto todo en el Nahuel Huapi", texto que acompañó de tres emojis de cabezas de jabalíes. Es que en la filmación puede verse como cuatro animales de esta especie nadan por el lago, muy cerca de la embarcación en la que ellos se movilizan. Los turistas extranjeros que se encontraban haciendo la travesía se acercaron lo más posible al borde de la lancha sin dejar de admirar la maravillosa situación, ya que en ningún momento se mostraron agresivos, sino que solo disfrutaban del agua, con el paisaje cordillerano de fondo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario