El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana mapuches

Malestar mapuche por el cierre de oficina de ANSES en Aluminé

La medida los obliga a viajar a Zapala a realizar trámites. No cuentan con Internet para hacer gestiones virtuales.

Comunidades mapuches que integran el Consejo Zonal Pewence, expresaron su malestar este martes por la decisión del gobierno nacional de cerrar la delegación del ANSES en Alumié y plantearon a las autoridades provinciales que gestionen la reapertura de las oficinas.

Las comunidades señalaron que se encuentran el “alerta”, pues la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional los obligará a viajar hasta Zapala, recorriendo 300 kilómetros en total, cada vez que necesiten realizar un trámite.

“Es una medida que se toma sin conocer lo que pasa realmente en cada lugar, lo definen sin tener información sobre las necesidades de la gente, porque esta sede de ANSES cumplía una función social muy importante, tanto para la gente del pueblo y de Pehuenia, como para las ocho comunidades del Departamento Aluminé”, expresó el lonco Daniel Salazar.

mapu2.jpg
Lonco Daniel Salazar.

Lonco Daniel Salazar.

Salazar mantuvo una reunión con el diputado provincial y presidente del bloque del MPN, Gabriel Álamo, para analizar la situación, según se informó desde Aluminé.

En ese sentido, el lonco señaló que “los diputados seguramente van a aprobar una declaración rechazando la medida y esta situación ya se la hemos planteado al gobierno provincial, que esperamos que pueda ayudarnos para que la delegación permanezca abierta”.

“Sin esta oficina, ahora los trámites hay que hacerlos en Zapala. Son 150 kilómetros de ida y 150 de vuelta, los costos para movilizarse aumentaron enormemente, la gente no tiene recursos, y además, en esta época del año, nosotros empezamos a depender también de las condiciones climáticas, porque en invierno muchas rutas quedan intransitables, principalmente en la zona del Rahue”, dijo Salazar, que también ocupa actualmente la presidencia de la Corporación Interestadual Pulmarí.

En ese sentido, detalló también que “los turnos hay que conseguirlos por internet con mucha anticipación y en la zona donde se encuentran las comunidades la conectividad digital es un gran problema, no todos tienen acceso”.

“Sentimos la necesidad de salir a expresarnos, especialmente quienes tenemos la responsabilidad de estar al frente de nuestras comunidades y, en este caso, del Consejo Zonal Pewence, porque sino parece que se toman estas medidas y está todo bien, y la verdad es que no está todo bien, hay mucha gente perjudicada”, dijo Salazar.

El lonco también se refirió a los despidos de Parques Nacionales, y señaló que esa determinación “también tiene un impacto importante en nuestra zona, porque con esos trabajadores, desde 2002, las comunidades llevábamos adelante una tarea coordinada en el cuidado de los recursos naturales que tenemos en la zona”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlamoGabrielM/status/1774947636610572433&partner=&hide_thread=false

Álamo, por su parte, se comprometió a sumarse a las gestiones de las comunidades mapuches ante el gobierno provincial para analizar las opciones posibles para que las oficinas de ANSES vuelvan a abrir sus puertas, al tiempo que anticipó la aprobación de una declaración de la Legislatura repudiando la decisión del gobierno nacional.

“Coincidimos con los integrantes de las comunidades en que esta es una medida que se tomó en un escritorio, a 1200 kilómetros de distancia, sin conocer realmente el rol que cumplía la delegación para la gente de Aluminé, de Pehuenia y todos los parajes de la zona”, dijo el legislador.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario