El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana Borracho

Manejaba borracho en un auto de alta gama y "casi no se podía sostener en pie"

En los controles vehiculares realizados en Centenario también hubo personas demoradas por "tirarles el auto encima" a los agentes de tránsito.

Desde hace un mes rige plenamente la ordenanza de alcohol cero en Centenario y desde la Municipalidad comenzaron a hacer controles para garantizar su cumplimiento. En el último fin de semana se registró una alcoholemia récord y también hubo personas demoradas por agredir a los agentes de Tránsito.

La Secretaría de Transporte, Tránsito y Bromatología estuvo a cargo de operativos vehiculares durante el fin de semana: el viernes por la tarde sobre Ruta 7 y el domingo por la mañana en el Casco Viejo, específicamente sobre las calles Lanín, Darrieux, Primeros Pobladores, Islas Malvinas y Chile. "El domingo comenzamos los controles alrededor de las 8 y nos sorprendió que cada vehículo que parábamos daba positivo", indicó Rubén Reyes, jefe del área, en diálogo con LMNeuquén .

Al respecto, contó: "Hubo un caso extremo en el que un joven a bordo de un auto de alta gama conducía con 2,78 gramos de alcohol en sangre, casi no se podía sostener en pie". Por esto, se le retuvo el vehículo, la licencia de conducir y se retiró del lugar acompañado por un adulto responsable.

Sin embargo, este no fue el único caso extremo que debieron afrontar los inspectores de Tránsito el último domingo, sino que también debieron demorar a tres personas por "tirarles el auto encima" a los trabajadores municipales. "No hubo que lamentar heridos, porque los efectivos que se encontraban acompañando en el control salieron rápidamente en su búsqueda y al rehusarse a hacer el test de alcoholemia se lo considera positivo", señaló el funcionario.

En total se realizaron 45 multas por diferentes incumplimientos.

Por último, Reyes informó que se continuarán realizando este tipo de controles con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza de Alcohol Cero. "Llevó mucho tiempo que entrara en vigencia y hoy nuestro objetivo es sacar el alcohol de la calle para poder evitar accidentes", recalcó.

Alcoholemia positiva en Centenario.jpg
El tope máximo en los medidores que se utilizan en la provincia es de 3 gramos de alcohol en sangre.

El tope máximo en los medidores que se utilizan en la provincia es de 3 gramos de alcohol en sangre.

Centenario era una de las pocas localidades donde aún regía la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, a diferencia de otras localidades como Neuquén capital, donde la norma está vigente hace varios años.

Cuánto vale cada módulo

Hoy la ordenanza vigente que regula cada módulo es la 101 de 1990. En su artículo 9 establece que el valor de cada módulo sea del 2% de la categoría AUA (la más baja) que podría desaparecer si prospera un proyecto para modificar el escalafón municipal.

Es decir, a medida que suben los salarios y la inflación, sube exponencialmente el valor de las multas. Una multa base puede fijarse aproximadamente en 150 mil pesos.

También multaron comercios por vender alcohol

El funcionario indicó que se llevaron a cabo multas en seis comercios que vendían bebidas alcohólicas. "Realizan las transacciones en un horario en el que no está permitido hacerlo, así que los inspectores llevaron adelante los procedimientos correspondientes", puntualizó.

Los comercios multados se encuentran en distintos puntos de la ciudad y se pudo llegar a ellos por la denuncia de vecinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario